X
tribuna >

Sábado de Vigilia – Por Domingo Jorge

   

La Pasión y Muerte de Cristo también este sábado, provocan silencio. Paradójicamente, la Resurrección que se espera en Vigilia trae en su primer momento un recogimiento obligado que hace reflexionar a muchos sobre cómo tuvo que sufrir el Hijo de Dios. Un sufrimiento que ofreció la salvación al mundo, un sufrimiento que celebramos en el recuerdo de su nombre. Hoy, los distintos grupos y comunidades de La Laguna y esta Diócesis preparan la liturgia en sus parroquias, bajo la colaboración de sus sacristanes, diáconos y sacerdotes. Se regresa al color blanco que recuerda la felicidad y con él se viste todo el tiempo de Pascua.

El Misterio Pascual de Cristo crucificado, sepultado y resucitado, tiene en esta liturgia nocturna su celebración culminante. Algo que se hará visible hoy en los rostros de los fieles. La vigilia comienza en el exterior del templo con la liturgia de la luz y se ilumina la iglesia como signo de la Resurrección del Señor. Luego, la palabra proclama las maravillas de Dios en la historia de la salvación, desde la creación del mundo al Misterio Pascual de Jesucristo; más tarde viene la liturgia bautismal, con la renovación de las promesas que se hicieron en la iniciación cristiana, el bautismo; y finalmente la asamblea es invitada a la mesa que el Señor, por medio de su Muerte y Resurrección, ha preparado para su pueblo.

Es la cuarta parte de la vigilia, la liturgia eucarística. Desde La Concepción, donde presidirá el Obispo de la Diócesis de San Cristóbal de La Laguna, Bernardo Álvarez, hasta las parroquias del centro y barrios colindantes, la Vigilia Pascual de este sábado acabará anunciando el triunfo de la Resurrección sobre la Muerte, en el ejemplo de Cristo. Jesús se hace nuevamente historia y en La Laguna, donde la Semana Santa no sólo es tradición sino parte de sus anales. Es aquí en Aguere donde estos días santos se construyen desde el Viernes de Dolores hasta el Domingo de Resurrección como un punto de encuentro entre familias y conocidos, visitantes y turistas que se acercan para participar y conocer la tradición cristiana que en La Laguna se convierten en un signo monumental. Feliz Pascua.

Domingo Jorge es RESPONSABLE DE COMUNICACIÓN DEL ISTIC