X
ISLA BAJA >

Seria preocupación de los cuatro alcaldes por el futuro del Consorcio

   

G. GULESSERIAN – LUIS F. FEBLES | Puerto de la Cruz

Seria preocupación y una gran incertidumbre. Eso es lo que manifestaron ayer los cuatro alcaldes de la Isla Baja; José Heriberto González (Garachico), Santiago Martín (Los Silos); Antonio González Fortes (Buenavista del Norte) y Román Martín (El Tanque), durante el pleno del Consorcio Isla Baja, celebrado en la Villa y Puerto, si finalmente se aprueba la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de las Administraciones locales, que afecta a las que tienen menos de 20.000 habitantes.

El futuro es incierto para los cuatro ayuntamientos pero también para el Consorcio, dado que determinados servicios que se prestan desde hace 11 años y con éxito, como la Escuela Comarcal de Música, corren peligro de desaparecer, porque las competencias en materia de educación pasarán al Gobierno de Canarias, igual que Servicios Sociales, Cultura y Deportes. Ello supone “no saber qué va a pasar con la próxima matrícula de la Escuela de Música ni con los profesores y el personal que trabaja en estos centros”, aseguraron.

CERCANÍA CON LOS CIUDADANOS

Los mandatarios locales se quejaron de la que la nueva ley “les quitará cercanía con los ciudadanos” y su cargo “se quedará vacío de contenidos, ya que un vecino que tenga problemas relacionados con el agua y la basura, por citar un ejemplo, deberá acudir al Cabildo de Tenerife, que será la administración que tendrá las competencias al respecto”.

Los alcaldes, acompañados del presidente del Consorcio, Lorenzo Dorta, y el secretario del Cabildo de Tenerife, José Antonio Duque, insistieron en que el Gobierno central “ha maquillado el anteproyecto de ley con el sueldo de los alcaldes”. En este sentido, subrayaron que “están de acuerdo con que se fije un techo salarial para los responsables políticos y se eviten las duplicidades, pero ello dista mucho de lo que el Ejecutivo central quiere aprobar finalmente”.

Por último, recalcaron la labor que realiza la Federación Canaria de Municipios (FECAM) para intentar revertir la situación.