X
sucesos>

Sobreseimiento provisional para los 14 hoteleros del ‘caso cursos’

   

JUZGADOS ARONA EP 499.jpg

La causa se está instruyendo en los Juzgados de Arona. | DA

T. F. | Santa Cruz de Tenerife

El titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Arona, Nelson Díaz, ha decretado mediante un auto el sobreseimiento provisional de los 14 directivos hoteleros a los que hace prácticamente un año citó como imputados en el llamado caso cursos, que investiga supuestas irregularidades en las prácticas que alumnos extranjeros realizaban en Tenerife. Por el contrario, los dos responsables de la Escuela de Turismo afectada continúan imputados, según la información recabada por el DIARIO.

Esta decisión que desvincula a los directivos hoteleros -que desarrollan su función en varios complejos del Sur de la Isla- no es firme, dado que cabe recurso contra la misma tanto de reforma ante el propio juzgado de Instrucción como de apelación ante la Audiencia provincial, aunque se desconoce si el fiscal o la acusación particular tiene intención de presentarlo. Ya en su día, tanto varios de los hoteleros afectados como la propia Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel) defendían que la actuación de estos ejecutivos estaba presidida por la buena fe, habida cuenta que estos cursos llevan lustros llevándose a cabo y que siempre la documentación era presentada ante distintas administraciones, incluida la Oficina de Extranjería.

Según detallaba entonces la patronal, el “único propósito” de las empresas ha sido acoger y recibir a estos alumnos para brindarles una “oportunidad de aprendizaje” en un entorno profesional real, sin que exista vinculación laboral alguna o de otra índole más allá del mero ejercicio de prácticas profesionales de aprendizaje.

Ashotel recordaba igualmente que estas prácticas son “habituales” en muchos países y que, en todo caso, era el centro formativo el que enviaba a los alumnos al hotel y el responsable de la tramitación de toda la documentación relativa a las prácticas.