X
Santa Cruz >

La Sociedad de Desarrollo prepara la capital para el turismo náutico

   

REGATA SANTA CRUZ TENERIFE

Atraer la celebración de regatas, uno de los objetivos. / JAVIER GANIVET

NATALIA TORRES | Santa Cruz de Tenerife

Son múltiples los frentes que Santa Cruz de Tenerife tiene abiertos para desarrollar su vocación de ciudad turística, repetida hasta la saciedad, que contrasta con las actuaciones que en esta materia se vienen realizando, y que hasta hace bien poco podría decirse que han sido nulas. La afluencia de cruceristas ha hecho replantearse ciertas medidas y ampliar las miras sobre qué aspectos puede desarrollar la capital, más allá de sus encantos naturales, para atraer por sí misma a otro tipo de visitantes, distintos de los cruceristas y que además dejen dinero en la ciudad. Es ahí donde un sector como el náutico, con una marina deportiva en el interior del puerto de Santa Cruz, se ha empezado a calibrar como una posibilidad turística palpable. Así, la Sociedad de Desarrollo, desde su programa Santa Cruz Dinámica, ha creado una línea de acciones dirigidas a promocionar este tipo de turismo de forma que, ya a lo largo del año pasado, se dio inicio a acciones concretas de posicionamiento en este terreno.

La más llamativa fue el comienzo del trabajo para presentar la candidatura para la celebración de la Regata Internacional Christmas Caribbean Rally, que tendría lugar en el año 2014 y cuya edición de 2013 partirá desde Lanzarote para cruzar el Atlántico y llegar hasta la isla de Antigua. A este proyecto se suma la propuesta de realización de una Feria Náutica para Santa Cruz a lo largo de este año. Ambas iniciativas están recogidas en la memoria de esta empresa municipal correspondiente a 2012 y al frente de la que está desde hace cuatro meses el concejal socialista Florentino Guzmán.

Durante el año pasado, desde la Sociedad de Desarrollo se ha trabajado para que el turismo asociado al deporte náutico sea una realidad y por eso mantuvo contacto con el sector en Santa Cruz de Tenerife, concretamente a través de Asnautica (Asociación Náutica y de Recreo de Canarias). Con ellos trató más particularmente la problemática con la que se encuentra este segmento en el municipio, para, dentro de las posibilidades de la entidad, tratar de mediar entre los agentes y dar soluciones que mejoren el segmento que representan, de vital importancia para el desarrollo económico del municipio. Este contacto permitió detectar diferentes necesidades a las que se tratará de dar solución a través de acciones específicas a lo largo de este 2013. La adecuación de los espacios e infraestructuras (señalización, acceso a las zonas comunes, rampas, agua caliente, luz, etc.) es una de las primeras revindicaciones hechas por el sector. También la creación de un producto basado en paquete de hoteles y excursiones en barco para los clientes que se alojen en la capital, como actividad complementaria. Otra de las propuestas pasa por la creación de una feria de promoción de este segmento permanente en el tiempo así como la creación de protocolos de recibimientos durante la llegada de grandes regatas o escalas especiales en el puerto deportivo.

La adecuación de espacios en la marina deportiva, clara demanda

PAQUETES TURÍSTICOS

Como no podía ser de otra forma, la promoción de las empresas de alquileres de barcos como alternativa de actividades a desarrollar en el municipio es otra de las demandas, además de dar a conocer los deportes náuticos entre los agentes turísticos como un producto más a vender por los turoperadores. La creación de un calendario de actividades náuticas que se desarrollan de manera permanente con el objetivo de promocionarlas desde la Sociedad de Desarrollo de Santa Cruz de Tenerife es otra de la propuestas.

Si el turismo náutico es una opción más a tener en cuenta y fomentar dentro de la actividad turística de Santa Cruz, la Sociedad de Desarrollo tampoco quiso dejar de lado otras iniciativas necesarias para fomentar las visitas a la capital.

De esta forma, coincidiendo con diferentes eventos que tendrían lugar en Santa Cruz de Tenerife y conscientes de la importancia de la atracción de importantes flujos turísticos que estos generan y que repercuten de manera directa sobre el sector económico del destino, se crearon estrategias para la comercialización de paquetes turísticos que atrajeran a visitantes aprovechando el marco de estos. Según reza en la memoria de la Sociedad de Desarrollo, para los paquetes se contó con el sector hotelero del municipio creando ofertas específicas de alojamiento para esos días, las cuales contaron con el apoyo promocional de la Sociedad de Desarrollo tanto de posicionamiento como de comercialización con turoperadores.

[apunte]

TAMBIÉN COMO PLATÓ DE CINE

La Sociedad de Desarrollo de Santa Cruz de Tenerife, tras diversas reuniones de coordinación con la Tenerife Film Commission, dependiente de la entidad insular Turismo de Tenerife, acordó establecer un convenio de colaboración para la realización de diferentes actividades que promocionarán la ciudad de Santa Cruz de Tenerife entre el segmento de rodajes de películas, grabaciones publicitarias, por la diversidad de espacios adecuados para la localización tanto de exteriores como interiores para el desarrollo de esta actividad, además de poseer medios y o empresas ubicadas en el municipio capitalino que facilitan el trabajo que gira en torno a esta actividad.

Durante el año 2012 se gestionaron en Santa Cruz 11 peticiones relacionadas con este sector. La mayor parte de las actividades se desarrollaron en los últimos meses del año, destacando los rodajes de anuncios y la grabación del documental El cosmonauta, que se llevó a cabo durante el mes de diciembre en las calles de la capital tinerfeña.

[/apunte]