política >

Soria revela que pidió a Rivero «un volantazo, porque iba proa al marisco»

EFE | Las Palmas

El ministro de Industria, José Manuel Soria (PP), ha revelado hoy que hace dos o tres meses charló en Madrid con el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero (CC), para pedirle que «diera un volantazo» en sus políticas, porque, de lo contrario, «iba proa al marisco».

Soria ha explicado, en una entrevista en 7.7 Radio, que mantuvo un encuentro «en público» en Madrid con Paulino Rivero en el que ambos intercambiaron impresiones sobre varios asuntos, como la política económica o las prospecciones petrolíferas, y que en esa conversación le expresó la disposición del PP a trasladar al Gobierno canario una serie de aportaciones en materia económica.

El líder de los populares canarios ha enmarcado en ese contexto las reuniones que su partido y el Gobierno canario han mantenido en las últimas semanas, en las que el PP ha planteado unas serie de propuestas que CC y PSOE «pueden aceptar o no», pero que en ningún caso implicarán que los populares cejen en su labor de oposición.

«Y quien piense lo contrario se equivoca», ha precisado Soria, que no está de acuerdo con que al resultado de esas conversaciones se le llame «Pacto por Canarias» o «Acuerdo por Canarias», porque «pacto es el que CC y el PSOE tienen en el Gobierno».

Soria ha recalcado que el PP no se plantea en este momento cambiar el juego de mayorías que existe en el Parlamento de Canarias, dado que entiende que ese momento ya pasó al inicio de la legislatura y que el Gobierno canario debe asumir sus responsabilidades como Ejecutivo.

«El Gobierno de Canarias tiene que asumir que la situación es difícil y tiene que tomar medidas difíciles, porque la gente las va a entender», ha añadido.

También ha opinado que el Gobierno canario «debería afinar un poco más en sus planteamientos, porque hay muchas cosas que el Gobierno de la nación puede hacer por Canarias».

«Y bien que las está haciendo ya, pero, a lo mejor, si el Gobierno canario ayudara se podría hacer un poco más: orientándonos en ciertas cuestiones, temas esenciales…», ha apuntado.

Soria ha recomendado al Gobierno canario que no siga echando la culpa de todo «a Madrid» ni acusando al Ejecutivo central de «ser el enemigo de Canarias», porque «eso ya no se lo creen ni en su propia casa y, además, les resta credibilidad».

En cuanto a la decisión de Canarias de pedir dinero de nuevo al Fondo de Liquidez Autonómica, el ministro ha remarcado que el Gobierno central no facilita esos recursos sin condiciones, sino bajo el presupuesto de que la comunidad que los recibe «tiene que ir por la senda del control del gasto».

«Por lo tanto, en la medida que el Gobierno de Canarias vaya por la senda del control del gasto, el Gobierno de la nación, con el FLA, estará ahí. Pero, desde luego, el Gobierno de la nación no va a permitir que, al mismo tiempo que se permite ir a ese fondo, haya políticas de despilfarro», ha agregado.

Respecto a las prospecciones petrolíferas, ha insistido en que ningún país del mundo se negaría a conocer si hay reservas de hidrocarburos en su territorio y ha defendido que, si las hubiera, Canarias sería la primera comunidad beneficiada, por la actividad industrial que eso generaría y por el tributo que el PP ha propuesto en el Congreso para gravar ese tipo de explotaciones.

Soria sostiene que CC y PSOE «están tan convencidos» como él de se tienen que autorizar las prospecciones, pero le preocupa que «la pantomima» que, a su juicio, «todavía tienen que hacer de cara a algunos colectivos, la estén haciendo con dinero público».