X

El temporal afecta al 50% del cultivo de plátano en las Islas

   

Imagen del estado en el que quedó una plantación. / DA

Imagen del estado en el que quedó una plantación. / DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

El número de parcelas afectadas por el temporal que el pasado fin de semana se produjo en Canarias se estima en torno a las 9.000, lo que supone aproximadamente el 50% del total de la superficie platanera del Archipiélago.

Según informó la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (Asprocan) en un comunicado los fuertes vientos de hasta 179 kilómetros por hora que azotaron, especialmente a las Islas de La Palma y Tenerife, han provocado caídas de plantas, en especial aquellas que tenían plátanos sin cosechar, a lo que hay que sumar la “desfoliación y desflecado” de la parte superior de las plantas, lo que retrasará su desarrollo.

La asociación indicó que todas las zonas de cultivo de las Islas se han visto afectadas en mayor o menor medida y que las más dañadas son las de los municipios de Breña Baja, Mazo y Puntallana, en La Palma; y Buenavista, Los Silos y Garachico, en Tenerife.

De este modo, la asociación afirmó que los efectos en las plantas con fruta colgando van a continuar hasta el año 2014, pues, asegura la entidad Asprocan, han perdido bastante hoja y la merma se suma a la del temporal anterior.

Además de los daños encontrados en las plantas, la asociación destacó que se han producido deterioros en los invernaderos de diversas zonas de Canarias, sobre todo por rotura de las cubiertas y laterales.