X
tenerife>

Tenerife se acerca a Santo Domingo

   

Un momento de la charla  de Irma Mireya Bautista Rosario que tuvo lugar en la sala cultural de El Corte Inglés. / fran pallero

Un momento de la charla de Irma Mireya Bautista Rosario que tuvo lugar en la sala cultural de El Corte Inglés. / fran pallero

HÉCTOR DÍAZ | Santa Cruz de Tenerife

El proceso de hermanamiento canario-dominicano prosigue su curso. El pasado miércoles tuvo lugar otro de los actos previos a la ceremonia oficial, que tendrá lugar el próximo mes de octubre. En esta ocasión, la actividad se desarrolló en la Sala de Ámbito Cultural del Corte Inglés y consistió en una charla de aproximadamente hora y media de duración dada por la cónsul de la República Dominicana en Santa Cruz de Tenerife, Irma Mireya Bautista Rosario, y el vicecónsul, Bienvenido Tolentino Santana. Al acto asistieron, en calidad de colaboradores del intercambio, Jorge Rodríguez, presidente de la Feciten, y el presidente del Consejo de Administración de CANAVISA, Elías Bacallado Hernández, entre otros.

En cuanto al acto de hermanamiento oficial entre Tenerife y Santo Domingo, Bautista especificó que le gustaría que fuera el 12 de octubre, Día de la Hispanidad en España y Día de la Raza en la República Dominicana, por el carácter simbólico que tiene. Pretende así que se genere un clima de “intercambio, que se estreche ese vínculo y se prolongue en el tiempo”. “Quiero que las relaciones se amplíen, hay que abrir las puertas”, manifestó Bautista. Además, animó a todos aquellos que lo deseen a hacer ese viaje de hermanamiento porque “hay que conocer la República Dominicana más allá de los hoteles”. La cónsul dominicana destacó el parecido entre las personas canarias y las dominicanas, concretamente, versando sobre el “mulataje dominicano”. Bautista cuestionó por qué no hay un acercamiento teniendo en cuenta las raíces que los unen. “Por eso acordamos con el presidente del Cabildo, Ricardo Melchior, el viaje de hermanamiento”, ya que con él “se amplían los horizontes” de ambas regiones. Cabe reseñar que este viaje al país caribeño está previsto que se realice entre los días 10 y 17 de abril. Tendrá un carácter turístico y empresarial y será el preámbulo del viaje de hermanamiento oficial de octubre.

ESTABILIDAD SOCIOPOLÍTICA
El primero en intervenir en el acto fue el vicecónsul del país caribeño, calificando a este día como “alegre” por tener “la chispa de la dominicanidad encendida”. Asimismo, destacó que la República Dominicana posee “una estabilidad sociopolítica envidiable” y que se muestran completamente “abiertos a toda inversión extranjera”. En relación a ello, quiso subrayar la cantidad de acuerdos de libre comercio que tienen con los países cercanos, con Sudamérica y con la potencia que más cerca les queda, Estados Unidos. Además, añadió que el último acuerdo de este tipo ha sido con Europa.

Santana resaltó las bondades de las infraestructuras que atesora su país en lo referente a carreteras, hoteles, aeropuertos, hospitales o universidades, algo que ayuda a presentar “una gran comodidad para los inversores”. Por otra parte, recordó la reciente creación de una Ventanilla Única cuyos objetivos serán garantizar que no va a haber problemas con la inversión, agilizar los trámites y dar información detallada sobre todo aquello relativo a esas inversiones. Por último, concluyó manifestando que “Santo Domingo -como ellos conocen a su país- lo tiene todo”. Acto seguido continuó la cónsul dominicana, quien reiteró que “es un país con una estabilidad económica y política única” y que, si no fuera así, estarían “en guerra”. Aseguró que la razón de esa apertura del Gobierno a las inversiones se debe a que son un “país en vías de crecimiento”. “Santo Domingo es más que Punta Cana”, aclaró, añadiendo que la República Dominicana “es una gran productora de café, cacao, plátanos, etc.” y que tiene las capacidades necesarias para “responder a los compromisos” que adquiere.

La charla concluyó con las cuestiones y opiniones de los presentes, momento en el que salieron temas como la relación con Haití, la estabilidad en el cambio de moneda o las facilidades para retirarse y adquirir viviendas en el país. “En la República Dominicana los precios de las casas están bajando, es una oportunidad”, declaró el vicecónsul. El propio Santana trató el tema del pasado común entre España y el país isleño, concluyendo que se sienten “orgullosos de ser parte de la historia de España”.

Para obtener más información, la República Dominicana pone a disposición de todos su Consulado General en Santa Cruz de Tenerife, la web del mismo (www. consuladordcanarias.es) y el teléfono 922 24 06 99.