Villa de Mazo >

Las últimas lluvias obligan a acometer nuevas inversiones en Mazo

DIARIO DE AVISOS | Mazo

Lluvias Mazo 2013
Las lluvias causaron nuevos daños en el varios puntos del municipio. / DA

La presidenta del Cabildo de La Palma, Guadalupe González Taño, y el vicepresidente insular, Anselmo Pestana, han mantenido un encuentro con la alcaldesa de Villa de Mazo, Nieves Lady Barreto, en el que se han analizado las distintas acciones a realizar en el municipio para contrarrestar los efectos de las lluvias. Las autoridades acordaron que, dado que hasta el momento todas las actuaciones efectuadas han sido asumidas con fondos propios del Cabildo de La Palma y del Ayuntamiento de Villa de Mazo, se recabará el apoyo del Gobierno de Canarias por la envergadura de algunas de las actuaciones a ejecutar.

En la reunión, en la que también estuvieron presentes los consejeros de Aguas e Infraestructura, Luis Viña y Jorge González, respectivamente, la mandataria planteó las problemáticas surgidas a raíz de las lluvias del pasado mes de noviembre, y sobre todo las producidas en estos días.

La primera conclusión obtenida del encuentro es la eficacia de las obras realizadas y asumidas por el Cabildo de La Palma en la zona, que supusieron una inversión aproximada de 500.000 euros de fondos propios, y que garantizaron la seguridad de las viviendas próximas a las zonas afectadas. Sin embargo, tras estas últimas lluvias se han detectado varios puntos conflictivos relacionados con afecciones en carreteras y cauces de barrancos. Concretamente, las actuaciones a llevar a cabo perseguirán disminuir los acarreos de agua producidos en el enlace Malpaíses-La Sabina, y que de alguna manera disminuya el riesgo en el paso de vehículos y personas por el lugar, dado que es una vía secundaria de comunicación entre ambos barrios y como alternativa de desvío de la LP-1.

El Consejo Insular de Aguas estudia la solución más viable que garantice la seguridad a las personas y el paso de vehículos, así como la regulación de caudales de máxima avenida. También se garantizará el paso de dichos caudales por el entorno de la Cueva de Belmaco.