X
Santa Cruz >

Urbanismo inicia los trámites para asumir el derribo de Celgán

   

Antigua fábrica Celgán

El derribo de un patio interior dio paso a las primeras actuaciones. | F. PALLERO

NATALIA TORRES | Santa Cruz de Tenerife

El pasado sábado se cumplió el plazo de un mes dado por la Gerencia de Urbanismo de Santa Cruz de Tenerife para que los propietarios de la antigua fábrica de yogures Celgán procedieran a ejecutar la orden de derribo dictada por la citada gerencia tras comprobar los técnicos el mal estado del edificio. Transcurrido el plazo, Urbanismo asume la ejecución subsidiaria de la intervención y pasará la factura a los propietarios que en este mes no han dado señales de vida tras ser notificada la decisión. “Esta semana iniciamos los trámites y se encargará el trabajo técnico que se debe llevar a cabo y en los términos que los expertos de la gerencia establezcan”, explicaba a este periódico el primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, José Ángel Martín.

Unos trabajos que por otra parte, como reconoció el edil, tienen que ir al mismo ritmo que el desalojo de las personas que ahora mismo residen en la antigua fábrica. Según señaló el edil, “la alternativa con la que trabajamos es la de realojarlos en pisos tutelados a lo largo de la ciudad como ya ha ocurrido con una de las personas que aceptó irse al piso de una asociación”.

Por su parte, Asuntos Sociales, responsable última de la reubicación de las personas que se encuentran en la Celgán, se especifica que se está trabajando en un proyecto alojativo temporal para que, en caso de finalizar los trámites de Urbanismo y no haber logrado recolocar a todas las personas, poder tirar de este recurso en última instancia.

Desde el área que dirige Alicia Álvarez no se ha querido dar más detalles al respecto puesto que se está negociando aún las condiciones. De todas formas, recuerda la concejal, la prioridad sigue siendo que puedan irse de alquiler con la concesión de una ayuda municipal y por supuesto la opción del albergue sigue siendo la principal oferta.

[apunte]

DICTAMEN DE TÉCNICOS

El inmueble, situado en el perímetro delimitado por las calles Subida a Tío Pino, Los Sauces y Campofrío, fue objeto de un estudio por parte de los técnicos municipales, que establecen en las conclusiones de su informe que la propiedad “no reúne las condiciones mínimas de salubridad debido a la dejadez absoluta de conservación y falta de mantenimiento de la entidad mercantil propietaria de la misma y que, por tanto, se encuentra actualmente en un estado peligroso. En ningún caso resulta viable su ocupación y menos aún como viene destinándose a morada humana, por lo que resulta indispensable el desalojo y auxilio de las personas que allí habitan”.

[/apunte]