X
transporte aéreo >

Vecinos de Los Rodeos rechazan ampliar el horario del aeropuerto

   

Representación de los vecinos afectados en Camino de la Villa y San Lázaro. / JAVIER GANIVET

Representación de los vecinos afectados en Camino de la Villa y San Lázaro. / JAVIER GANIVET

JESSICA MORENO | Santa Cruz de Tenerife

Totalmente en contra de la ampliación de horario en el aeropuerto de Tenerife Norte. Así de contundentes se mostraron los vecinos de las asociaciones de San Lázaro y Camino de la Villa, barrios colindantes con esta infraestructura, ya que aseguran que perjudica a su derecho al descanso. Además, sostienen que la insonorización que se está llevando a cabo por AENA en las viviendas afectadas por la actual huella sonora no es suficiente para hacer frente al ruido provocado por el paso de los aviones.

Además, los residentes en estos barrios del municipio de La Laguna han aprobado en asamblea solicitar una reunión con el consejero de Turismo del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, para hacer llegar su queja a esta posible modificación. Cabe recordar, asimismo, que estos núcleos han sido los que se han visto más afectados por el proyecto de ampliación de Los Rodeos, llegando, en su momento, a manifestarse en contra en varias ocasiones. De hecho, aseguran no descartar emprender de nuevo acciones de protesta para evitar la modificación del horario.

Al respecto, el presidente de la asociación de vecinos de Camino de la Villa, Pedro Delgado, explicó a este medio que “no es necesario que AENA aumente el horario, ya que Tenerife Norte sigue siendo de los aeropuertos más deficitarios de toda España y las empresas de aviación cada vez están peor”.

FALTA DE COMUNICACIÓN

Además, el representante vecinal criticó el hecho de que se haya llevado a cabo esta solicitud “sin consultar ni informar a los vecinos afectados”, ni desde el Cabildo ni por parte del Ayuntamiento de La Laguna. Insistió en que los ruidos no solo se producen por los aviones, sino también del resto de operaciones que se llevan a cabo en el aeródromo. “Muchos niños tienen que levantarse pronto para ir al colegio y si desde las 06.30 comienzan los ruidos no pondrán descansar”, precisó.

El representante vecinal del colectivo de San Lázaro, Andrés Pérez, criticó que esta petición por parte del Cabildo se haya efectuado sin consultar a los vecinos: “Entendemos que nosotros tenemos el derecho y el deber de proteger nuestro descanso”.

Además, criticó las declaraciones de alcaldes de algunos municipios que están a favor “y les da igual el bienestar de los vecinos”. Por último, Andrés Pérez insistió en que no debería ampliarse el horario, ya que “la Isla cuenta con otro aeropuerto que puede acoger las nuevas conexiones”.

[apunte]

PETICIÓN A LOS SENADORES

Las asociaciones de vecinos de las zonas de Guajara Alta, Guajara Baja, Llombet, El Portezuelo, Guamasa y Cruz Chica han pedido a los senadores socialistas por Tenerife y La Gomera, Aurelio Abreu y Gregorio Medina, respectivamente, que lleven a la Cámara Alta la petición de insonorizar debidamente las viviendas afectadas en caso de llevarse a cabo la ampliación del horario en el aeropuerto de Los Rodeos, dados los problemas de salud que, entienden, originaría. Esta solicitud se produce después de que la pasada semana los senadores pidieran el citado cambio de horario, por lo que los vecinos se han dirigido a ellos para que eleven también en el Senado su demanda. Estos colectivos vecinales enviaron una carta al Ayuntamiento de La Laguna, el Cabildo de Tenerife y al propia AENA con el fin de solicitar un encuentro para conocer la situación del posible aumento en el horario de apertura y hacer llegar su demanda.
Los residentes en esta zona piden que se lleve a cabo la insonorización de todas aquellas viviendas que se encuentran dentro de la actual huella sonora, que aún no se ha ejecutado, y efectuar un nuevo estudio de la servidumbre acústica por la posible afección de otras para proceder a su insonorización.
[/apunte]