Los vecinos de El Toscal revisarán el Plan Especial antes de ir a pleno

N. Torres | Santa Cruz de Tenerife

La Gerencia de Urbanismo de Santa Cruz de Tenerife está siendo meticulosa con el Plan Especial de El Toscal. Si hace unos meses se anunciaba que su aprobación se retrasaba porque los técnicos consideraban conveniente que el documento incorporara una declaración de impacto ambiental, así como sumar la mayor parte de las alegaciones presentadas por los vecinos en su periodo de exposición pública, ahora, una vez completado este trámite, el edil de Urbanismo y primer teniente de alcalde, José Ángel Martín, quiere que, antes de la aprobación inicial en el pleno, los vecinos puedan echarle un nuevo vistazo al documento.

El concejal defiende esta medida apoyándose en que ha sido un documento muy consensuado en todos sus pasos y, por eso, desde el Ayuntamiento capitalino se quiere seguir en ese camino de comunicación. Así, al menos durante dos semanas, los vecinos podrán comprobar cómo ha quedado finalmente el Plan Especial. “Si hasta aquí hemos trabajado con meticulosidad, esperar un poco más no nos va importar”, añadió Martín.

La aprobación del documento ya está lista y en las próximas semanas será presentado al resto del equipo de gobierno, paso tras el cual se expondrá a los vecinos y por último se llevará, con toda probabilidad el próximo mes de abril, a pleno para su aprobación inicial. Martín dijo estar muy contento porque el Plan Especial ha estado consensuado con los vecinos en todo momento, “hemos hablado mucho con ellos”, reconocía, por lo que, o al menos eso espera el edil de Urbanismo, la oposición en el trámite plenario no será frontal y se aprobará el documento bajo la discusión “normal” de todo pleno. “Vecinos, comerciantes y asociaciones han participado en la redacción de este documento”, insistía el edil y por tanto no debería generar demasiadas discusiones a la hora de su aprobación inicial.

El Plan Especial de El Toscal es una de las herramientas de planeamiento en la que más esfuerzo ha invertido la Gerencia Municipal de Urbanismo en los últimos años, además, claro está, del Plan General de Ordenación (PGO), que se encuentra ya en su último trámite en la Cotmac, siempre que Aviación Civil de su visto bueno al mismo.

El resto de planeamientos especiales, tanto el que afecta a la zona de los Hoteles como el Santa Cruz Antiguo, reconoce Martín que no tienen tanta dificultad como el del barrio El Toscal y confía en que para el verano ya estén listos para ser llevados al pleno para su aprobación inicial, como va a ocurrir con este último.

[apunte]Aumenta la protección de los inmuebles
En la última revisión que la Gerencia de Urbanismo hizo del documento, se aumentó el número de edificios que van a formar parte del denominado como conjunto histórico de El Toscal, lo que hace aumentar el nivel de protección de este. “Junto a esta medida también se incrementa el nivel de protección medioambiental con la incorporación de corredores verdes que unirán los tres grandes espacios arbolados con las zonas de Almeida, la plaza del Príncipe, el parque García Sanabria y la plaza de España”.

Un carril bici para que pase por el centro del barrio, un aumento importante del equipamiento en dotaciones y espacios lúdicos con la creación de la Casa de la Juventud, que tendrá como sede la conocida como Casa Siliuto, equipamientos deportivos en la zona de la Casa Pisaca, espacios verdes y aparcamientos públicos completan el plan.[/apunte]