X
Guía de Isora >

El vía crucis hecho arte

   

NICOLÁS DORTA | Guía de Isora

PASCUA FLORIDA GUIA DE ISORA

Crucifixión es uno de los montajes realizados en la pasada edición. / DA

Guía de Isora celebra un Jueves Santo diferente. Busca abrirse a otras miradas en unos días dedicados a la oración y a las procesiones. Busca que la Semana Santa sea un atractivo turístico, cultural, sin olvidar la solemnidad que la acoge. Así, las calles del casco se llenan el día 28 de esculturas hechas con flores, una propuesta única en España, alternativa. Se ambientará el recorrido procesional del casco histórico con 14 montajes artísticos en la quinta edición de la Pascua Florida de Guía de Isora.

Carlos Curbelo, diseñador y técnico de cultura del Ayuntamiento, realiza gran parte de estas esculturas. Asimismo, la Escuela Arte Floral de Cataluña igualmente colabora como cada año. Diversos artistas plásticos y floristas colocarán sus instalaciones de gran formato dando color, y olor, a las calles durante el Jueves y el Viernes Santo.

Según informó ayer el Ayuntamiento Isorano,en la mañana del jueves 28 los equipos de trabajo se pondrán manos a la obra para darle forma con flores y material vegetal a las 14 instalaciones que recrearán distintos pasajes de La Pasión.

Los diversos grupos estarán formados por voluntarios y dirigidos respectivamente por el escultor Pedro Zamorano, la Escuela de Arte Floral de Cataluña, el docente y especialista en arte floral Jordi Abelló, la empresa de jardinería Zona Verde y el propio Carlos Curbelo, que ha estado preparando hace meses esta iniciativa.

Se trata de una muestra efímera, que podrá contemplarse ininterrumpidamente hasta la noche del Viernes Santo. Cabe destacar el gran tamaño de las creaciones y un arriesgado estilo vanguardista que explora nuevos conceptos con los que reflejar algo tan clásico como la iconografía cristiana de La Pasión y Muerte de Jesús.

Se trata del quinto año consecutivo que se lleva a cabo la Pascua Florida y se ha querido aportar un aliciente a las celebraciones religiosas dando la oportunidad de participar a vecinos y vecinas, que colaboran en los montajes, así como la posibilidad de expresarse a diversos artistas que cuentan con un espacio al aire libre en los que mostrar sus trabajos.

El resultado es llamativo para residentes y visitantes, que se encuentran inmersos en una auténtica exposición de arte floral mientras pasean por el casco histórico isorano, tanto la calle de Arriba como la calle de Abajo, La Vera, el callejón de los Judíos y otros rincones claves para contemplar esta estaciones. Las procesiones, uno de los sentidos de esta Semana Santa, se convierten así en auténticos vía crucis artísticos.

La concejal de Cultura del Ayuntamiento isorano, Josefa Mesa, dijo ayer a DIARIO DE AVISOS que la Pascua Florida pretende ser “un complemento” a la Semana Santa, como elemento “diferenciador y artístico”, más allá de la propia frontera local. Afirmó que son muchos los turistas “que han quedado encantados en ediciones anteriores” y la propia Escuela de Arte Floral de Cataluña, que viene “gratis” para “mostrar su arte” , dice la edil.

Josefa Mesa espera que cada año esta actividad, única en el territorio nacional, se vaya consolidando cada vez más y que se convierta en un referente para los artistas en general, no solo floristas sino fotógrafos, pintores y demás. Añade que La Pascua Florida es “barata”, porque “se recicla el material”, apuntó Josefa Mesa. Todo, menos las flores, claro.