TENERIFE >

Un viaje al pasado del Cabildo

TEATRO CENTENARIO CABILDO
La compañía Burka Teatro es la encargada de realizar las distintas representaciones. / DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

Este año el Cabildo de Tenerife celebra su primer centenario. Con motivo de este aniversario, la Corporación insular ha organizado una serie de rutas para dar a conocer a los más pequeños la historia y las funciones de la institución. Además, esta actividad forma parte del programa de animación a la lectura Pialte.

La ruta interpretativa El Cabildo de Tenerife; ayer y hoy, que se celebra con motivo del centenario de la Corporación insular, se define como una ruta teatralizada, que desarrollará Burka Teatro a modo de espectáculo de carácter lúdico y dinámico entre los meses de enero y abril. Utilizando como hilo conductor el Centenario del Cabildo y el Cabildo como institución, la propuesta plantea, desde el humor y el rigor, componer y representar una obra que despierte en más de un millar de escolares el interés por la historia de Tenerife.

El consejero de Educación, Juventud e Igualdad, Miguel Ángel Pérez, indica que “hemos ideado una ruta en la que, de forma amena, los participantes van conociendo mejor la historia de la Isla y el papel que ha desempeñado el Cabildo desde la Conquista”. Durante la ruta interpretativa El Cabildo de Tenerife; ayer y hoy se recordarán las distintas capitales tinerfeñas, la creación de los ayuntamientos, los primeros hospitales, las erupciones volcánicas, las fortificaciones, los piratas, entre otros aspectos. Para intentar transmitir este legado, seis actores-monitores, con experiencia contrastada en propuestas artísticas relacionadas con el teatro y la televisión, serán los encargados de su representación.

La ruta girará en torno a cinco escenas y cuatro espacios: plaza de La Candelaria, plaza de España, puertas del Cabildo y Salón Noble. Un guía-historiador da la bienvenida al grupo, tras una breve presentación, es sorprendido por doña Domitila (la señora de la Limpieza del Cabildo) comentando que ha encontrado un extraño reloj en la Torre del Cabildo, reloj que parece ser tiene propiedades mágicas, cambiando la fecha de la esfera, aparecen personajes de distintas épocas que mantienen relación con Tenerife; un alguacil del siglo XVI, el médico Diego de Funes, Leonardo Torriani, Alexander Von Humboldt, Eduardo Domínguez Afonso y José Aguiar.

Antes y después de la realización de la visita, los escolares realizarán con su profesor una ficha didáctica que pueda servir como herramienta de apoyo para descubrir y consolidar la actividad. Se plantea también una dinámica lúdica en base a preguntas y respuestas, que se puntuarán y se podrán complementar con un trabajo libre sobre el Cabildo, lo que permite crear una continuidad al proyecto, y no sólo centrarlo en una simple función teatral. Además, los niños escribirán cómo creen que será la Isla dentro de cien años, deseos que se enterrarán en una cápsula del tiempo y se descubrirá al cumplirse el segundo centenario.