X
tribunales >

Vuelven a condenar al exdirector de una residencia por quedarse dinero de una anciana

   

EUROPA PRESS | Santander

La Audiencia de Cantabria ha condenado de nuevo al exdirector de la residencia de mayores de Caja Cantabria por apropiarse del dinero de una anciana que estaba bajo su tutela, a la que sustrajo más de 52.000 euros de sus cuentas entre los años 2002 y 2005.

Así consta en una sentencia de la sección primera de la Audiencia, difundida este jueves y recogida por Europa Press, que condena al acusado, Aníbal S.R., a un año de cárcel. En el fallo se recuerda que este hombre ya fue condenado por la sección tercera de la Audiencia en 2010 a dos años de prisión, por quedarse con más de 88.000 euros de la mujer entre 2005 y 2007, después de que ésta falleciera.

Según la nueva sentencia, el exdirector de la residencia se valió de su condición de tutor legal de la anciana (así fue nombrado en 1999) para ir sustrayendo diferentes cantidades de sus cuentas. Concretamente, entre noviembre de 2002 y febrero de 2005 sacó de las mismas un total de 52.162 euros, en diferentes operaciones que realizó a través de internet, por teléfono y en la propia ventanilla de la oficina.

Aunque Aníbal S.R. aseguró en el juicio que el dinero era para pagar a la cuidadora de su tutelada y a Hacienda, ha quedado demostrado que las cantidades sustraídas se ingresaron en cuentas del acusado o de sus familiares.

Además, la Audiencia señala que el acusado también extrajo dinero (88.232 euros) de las cuentas tras fallecer la anciana, que había nombrado en su testamento herederos a la Obra San Martín, las Hijas de la Caridad y la Provincia de Castilla de la Compañía de Jesús.

El hombre fue condenado entonces a dos años de cárcel y multa de 1.080 euros, de modo que aunque ahora la Audiencia cántabra estima que habría que condenarle a tres años y 1.620 euros de multa, descuenta las penas establecidas en el fallo anterior. Por tanto, condena a Aníbal S.R. a un año de prisión y 540 euros, así como a indemnizar a los herederos con las cantidades sustraídas.