X
SOCIEDAD >

El 112 atendió más de 13.000 llamadas por violencia de género en 2012

   

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

El Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 1-1-2, a través de su servicio especializado, atendió durante 2012 un total de 13.188 llamadas relacionadas con casos de violencia de género, lo que supone un 4,5 por ciento menos que en 2011.

Así se desprende de la Memoria de Gestión y Actividades del Instituto Canario de Igualdad (ICI), que ha sido aprobado hoy lunes por su Consejo Rector, que también ha dado el visto bueno a la liquidación del presupuesto del año pasado, que superó los 7,5 millones de euros.

La directora del Instituto Canario de Igualdad, Elena Máñez, explicó la gestión realizada y lamentó que el pasado año se contabilizaron dos mujeres muertas por violencia de género y un niño de corta edad, e indicó que este organismo autónomo se persona como acusación particular en los casos en los que se cuenta con el consentimiento de la familia y se abre proceso contra un acusado.

Entre los acuerdos y convenios suscritos con otras instituciones, Elena Máñez destacó los acuerdos con los cabildos para el desarrollo del Sistema Social de Prevención y Protección Integral de las Víctimas de la Violencia de Género, a los que el ICI destinó 5 millones de euros.

También resaltó el acuerdo con la empresa pública Gestión de Servicios para la Salud y la Seguridad en Canarias (GSC) para la prestación del Servicio de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia de Género desde la sala operativa del Cecoes, que contó con una partida de 422.000 euros.

Elena Máñez nombró, además, el acuerdo de colaboración con la Dirección General de Trabajo para la realización de actuaciones que favorezcan la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, así como la addenda al convenio entre el Instituto de la Mujer para la cooperación en programas y actividades de promoción y fomento de las condiciones que posibiliten la igualdad social de ambos sexos y la participación de la mujer en la vida política, económica, cultural y social.

[apunte]ACTIVIDADES PROMOVIDAS POR EL ICI

Dentro del programa de actividades promovidas por el Instituto Canario de Igualdad, desde el Servicio de Coordinación Integral contra la Violencia de Género se desarrollaron durante 2012 diversas actuaciones para mejorar la información, el asesoramiento, la atención y la intervención con mujeres víctimas de violencia de género.

Entre ellas, se llevaron a cabo la difusión de la guía ‘SMS Sin machismo, sí, pásalo’, herramienta para la prevención de la violencia de género entre la población juvenil de Canarias, así como la realizaron de jornadas para la prevención y la sensibilización sobre violencia machista.

El ICI también desarrolló diversas acciones para impulsar la igualdad e informar a la ciudadanía sobre la problemática de la mujer, así como actuaciones para incrementar la formación de las mujeres en la vida pública, económica, cultural y política, y otras actuaciones para fomentar la participación de la mujer en el ámbito laboral.

Elena Máñez remarcó la importancia de la formación continua de los profesionales del Instituto Canario de Igualdad y explicó que el personal adscrito al organismo autónomo ha participado en 2012 en diversas actividades de formación impartidas por organismos públicos en el ámbito de materias de las competencias del organismo y las funciones que desempeñan sus servicios.[/apunte]