arona>

Acotan zonas de “uso exclusivo” para las hamacas en Las Vistas

La playa de Las Vistas ayer, en un día soleado, como los que existen casi el resto del año. | NICOLÁS  DORTA
La playa de Las Vistas ayer, en un día soleado, como los que existen casi el resto del año. | NICOLÁS DORTA

NICOLÁS DORTA | Arona

El Ayuntamiento de Arona ha acotado zonas específicas para el “uso exclusivo” de los clientes o usuarios que alquilan las hamacas y sombrillas en la playa de Las Vistas, con lo que se prohíbe dejar la toalla y otros enseres en estas áreas, situadas en varias zonas de la playa, conformando las 1.200 hamacas dispones en este servicio que funciona mediante una concesión.

Según pudo comprobar ayer DIARIO DE AVISOS, en cada una de estas zonas se aclara con un cartel que el uso es “exclusivo” para los clientes de hamacas y sombrillas, con el objetivo de evitar que otras personas puedan colocar su toalla en los pasillos o al lado de estas. Hay quien se coloca justo al lado de la sombra de un cliente que ha alquilado su sombrilla o en el pasillo, y eso molesta. Es una cuestión de orden e incluso de seguridad, según explica un empleado del servicio.

En el Servicio de Atención al Ciudadano (SAC) algunos usuarios de la playa se han quejado de esta acotación porque en las fechas en que hay más gente (como verano o Semana Santa) no resulta fácil dejar la toalla en otras zonas y más si la marea en ese momento está alta.

Pero lo cierto es que este cartel cumple los requisitos que establece el pliego de condiciones del contrato para el servicio de hamacas y sombrillas en Las Vistas, donde se habla de “señalizar el espacio autorizado establecido en la concesión mediante carteles”, dijo ayer el responsable local de Medio Ambiente, Antonio Sosa.

Cartel donde se especifica el uso exclusivo de usuarios en las zonas de las hamacas y las sombrillas. | N. D.
Cartel donde se especifica el uso exclusivo de usuarios en las zonas de las hamacas y las sombrillas. | N. D.

“Esto es lo que pone el pliego elaborado por nuestra oficina técnica en consenso con la empresa y eso es lo que hemos hecho para cumplir con el contrato”, dijo Sosa. De todas formas, estos carteles son nuevos. “Hace poco que están”, comentó el edil, aunque no especificó cuándo. También añadió que por cada hamaca están autorizados en el pliego ocho metros cuadrados de ocupación, se entiende, de playa.

Igualmente, reconoció Sosa que ha tenido “alguna que otra queja” de estos carteles y que el Ayuntamiento de Arona estudiará “si se cambia en el próximo pliego este apartado”.

Lo que tiene claro el responsable de Medio Ambiente y portavoz del gobierno es que el servicio de temporada, el único legalmente adjudicado de Arona, (pues Troya y Los Cristianos funcionan sin adjudicar) “es rentable”. Y es que el Ayuntamiento ingresa al año 1,3 millones de euros por la concesión mientras que solo paga unos 110.000 euros de canon anual a Demarcación de Costas.