X
SANTA CRUZ >

Acuerdo a tres bandas para abrir el túnel de la Vía Litoral a fin de abril

   

En una reciente visita se pudo comprobar que la obra del túnel está prácticamente terminada. | F. P.

El remate del túnel pasa por su conexión al Centro de Carreteras. / F. P.

NATALIA TORRES | Santa Cruz de Tenerife

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, era optimista en cuanto a la capacidad de diálogo entre las administraciones implicadas en la apertura del túnel de la Vía Litoral, lo que le llevó a afirmar que se abriría durante la primera quincena de abril. El regidor erró en el periodo temporal pero no en la consecución de un acuerdo, el mismo que ayer anunciaba el concejal de Obras y Servicios Públicos de Santa Cruz, Dámaso Arteaga: “Se ha alcanzado un principio de acuerdo entre las distintas administraciones para que los costes de mantenimiento del túnel sean sufragados por el Gobierno de Canarias mientras que la gestión del mismo sea realizado por el Cabildo”.

Según Arteaga, la cantidad que ha de aportar el Gobierno de Canarias aún se está discutiendo entre los técnicos de ambas administraciones, aunque, insistió, “en cualquier caso el dinero será aportado por el Gobierno de Canarias y la gestión por la Corporación Insular”. Cerrar los flecos del acuerdo y rematar los detalles técnicos aún pendientes, estima Arteaga, pueden llevar unos 15 días. “Solo la realización de los trabajos pendientes llevará unos diez días y a partir de ahí confiamos en que seamos capaces de cerrar los aspectos formales en ese tiempo de 15 días”. “De cualquier forma, añadió, estamos moviéndonos entre esas dos semanas y un mes”.

Con respecto al remate de las obras del túnel, lo más importante que queda por hacer es la conexión al Centro de Control de Tráfico de Carreteras, ubicado en el Intercambiador de Santa Cruz.

“Para ello es necesario -explica el edil de Obras- la conexión vía fibra óptica y si la empresa, que me consta que ya ha empezado a hacer los trabajos, va con celeridad, estaríamos hablando de que en unos diez días pueden estar los trabajos terminados”.

En cuanto al coste estimado del mantenimiento, Arteaga rebajó bastante la cifra inicial aportada por el Cabildo, 400.000 euros, que se correspondería con un nuevo contrato, pero “si tienes un Centro de Control de Tráfico en el que centralizas el mantenimiento de todos los túneles de la Isla, ya cuentas con una infraestructura, personal, material, que rebaja mucho el coste”.

Así, estima el edil de Obras y Servicios Públicos, “lo que se está discutiendo entre Gobierno de Canarias y Cabildo es la cuantificación del sobrecoste que va a tener para los segundos el mantenimiento de un nuevo túnel”. Arteaga estima que la cifra final de que debe aportar el Gobierno de Canarias estaría entre los 150.000 y los 170.000 euros.

CONVENIO ENTRE INSTITUCIONES

El Ayuntamiento de Santa Cruz también va a formar parte de este acuerdo entre administraciones regional, insular y local encargándose de proporcionar los servicios en los que tiene competencias, de forma que inicialmente no tendrá que aportar dinero alguno al mismo. “Nosotros tenemos las competencias en materia de seguridad vial, de tráfico, policía local o protección civil, en definitiva, haríamos las mismas funciones que ya estamos haciendo en el túnel de 3 de Mayo”.

Lo que sí parece que ha querido dejar constancia el Cabildo de Tenerife en el convenio es que se hace cargo del mantenimiento del túnel de “manera provisional” hasta que no sea una vía de carácter insular: “De momento, está dentro de una zona urbana pero en el futuro la previsión del Plan Territorial de Carreteras es que sea tramo insular así que en ese punto no hay mayor complicación”, concluyó Arteaga.