X
REFORMA LEY DE COSTAS

Los afectados se preparan ya para la nueva Ley de Costas

   

José Luis Langa, abogado y portavoz  de la Plataforma de Afectados por la Ley de Costas en Canarias. | F.P.

José Luis Langa, abogado y portavoz de la Plataforma de Afectados por la Ley de Costas en Canarias. | F.P.

VICENTE PÉREZ | Santa Cruz de Tenerife

La Plataforma de Afectados por la Ley de Costas apoyó ayer la decisión del Gobierno canario de presentar un recurso contra la nueva Ley de Costas en cuanto la aprueben las Cortes, aunque a renglón seguido pidió a los ayuntamientos y al Gobierno regional que se “pongan a trabajar” ya para aprovechar las nuevas vías que abre la futura normativa para salvar a núcleos costeros.

Así lo manifestó ayer el portavoz de la plataforma, el abogado José Luis Langa, quien recordó que, una vez entre en vigor la nueva ley, los ayuntamientos tendrán tres meses para solicitar al Ministerio de Medio Ambiente que los caseríos afectados se acojan a las disposición transitoria que permite fijar la servidumbre de protección del dominio público en 20 metros y no en cien, que es la distancia general.

La reforma legislativa incluye para ello una enmienda del PP en el Senado que posibilita sacar de la servidumbre a núcleos que acrediten que, antes de 1988, tenían servicios urbanos -acceso, luz, agua, alcantarillado- o un tercio de su superficie edificado, aunque, de no cumplir alguno de estos dos requisitos, también se benefician de esta medida si lo edificado ocupa dos tercios de los terrenos, en municipios con plan general, o la mitad, si no existe plan.

El abogado lamentó que esta reforma legal “no haya reconocido las singularidades canarias, por su historia y cultura, y en cambio sí lo haya hecho con Formentera”. También tachó de “desafortunadas” las palabras del ministro Miguel Ángel Arias Cañete al acusarles de pedir una “amnistía general”, cuando, según Langa, “es al revés, pues resulta injusto que los vecinos sean condenados si han pagado impuestos y escriturado sus casas, y hay usos que datan de siglos en las costas”.

Aprobada en el Senado

La reforma legal la aprobó ayer el Senado, con el apoyo solo del PP y la abstención de CiU, que rechazaron vetos presentados por PSOE, IU, ERC, PSC e ICV. Narvay Quintero, senador de CC-AHI, reiteró que el texto – al que aún le debe dar el visto bueno definitivo el Congreso- no tiene en cuenta las singularidades canarias y sus núcleos pintorescos.

Asier Antona. | FRAN PALLERO

Asier Antona. | FRAN PALLERO

En opinión del PP: “En privado, PSC y CC apoyan la ley”

El secretario general del PP canario, Asier Antona, achacó ayer a una “pura improvisación” el recurso anunciado por el Gobierno canario contra la aún nonata nueva Ley de Costas y aventuró que el Ejecutivo autonómico “recibirá un nuevo varapalo judicial”.

A juicio del también diputado del PP, la nueva norma, “sí da respuesta a las peculiaridades de los núcleos canarios y mejora con creces la ley de 1988, hasta el punto de que en privado el Gobierno canario así lo ha reconocido, aunque luego cara a la galería diga lo contrario”.