X
CANDELARIA>

El agua potable subirá el 19% al dar la Justicia la razón a Aqualia

   

El precio del agua seguirá por debajo de la media canaria. | DA

El precio del agua seguirá por debajo de la media canaria. | DA

DIARIO DE AVISOS | Candelaria

Ante las últimas decisiones judiciales que han dado la razón inicialmente a Aqualia, empresa concesionaria del servicio de agua en Candelaria, la Concejalía de Aguas se ha visto en la obligación de llevar al próximo pleno la subida de la tarifa del agua en el 18,80%. Decisión que se fundamenta en que el déficit acumulado de años anteriores asciende al 5,5%, a lo hay que sumar el 13% que estima el interventor de subida para 2013.

Domingo Ramos, concejal del área, explica que el Juzgado ha dado la razón a las peticiones de Aqualia de los períodos que comprenden desde mayo de 2007 a abril de 2008, desde mayo a diciembre de 2008 y de enero a diciembre de 2009, quedando pendiente el resto de años que también han reclamado. Por ello, y lamentándolo mucho se ha tenido que tomar está decisión por parte del grupo de gobierno para evitar un déficit del servicio. “Hasta ahora el Ayuntamiento no ha aplicado las subidas de agua propuestas por Aqualia, pero el hecho de que el Consistorio haya sido condenado a pagar 892.958 euros por el déficit tarifario al no aplicar la subida del agua, nos ha obligado a tomar esta decisión para evitar con ello futuras indemnizaciones a Aqualia por estos motivos”, señala Ramos, quien añade que se está pendiente de conocer la decisión judicial de los años 2010, 2011 y 2012.

Si tomamos como referencia que el nivel de consumo de agua potable más frecuente se sitúa entre 0 y 10 metros cúbicos, los vecinos pasarán de pagar de 8,49 a 10,08 euros cada dos meses, por lo que el precio del agua en Candelaria seguirá estando por debajo de la media de los municipios canarios”, apunta Ramos, quien señala que la media se sitúa en torno a los 12 euros.

INFORME DE PERITOS
Las sentencias judiciales se fundamentan en los informes realizados por peritos judiciales en los que se apunta que “aparentemente, lo que está sucediendo con el servicio de abastecimiento de agua potable del Ayuntamiento de Candelaria, es que sus precios al público no están actualizándose entre esos años conforme sucede, como promedio, en el resto del país”.

“En este sentido, en el informe se recoge una comparativa de los municipios con el agua más barata, más cara, así como de idéntica población y del entorno, en el que se observa que Candelaria está por debajo de la media regional en coste de agua”, finalizó Domingo Ramos.

[apunte]También se revisa el saneamiento
Según Ramos, el informe concluye que “el déficit tarifario detectado en el servicio de abastecimiento tiene su origen en una situación de insuficiencia de ingresos para cubrir los gatos generados por la prestación del servicio”. Ramos advirtió también de la revisión de las tasas de saneamiento por un importe de 0,1244 euros el metro cúbico para consumo doméstico y uno de 0,1420 euros metro cúbico para consumo industrial.[/apunte]