X
santa Cruz >

Alcides Ruiz: “El peinado de Cristiano Ronaldo es el más reclamado”

   

Alcides Ruiz en su peluquería en el Barrio de Salamanca. | JAVIER GANIVET

Alcides Ruiz en su peluquería en el Barrio de Salamanca. | JAVIER GANIVET

HÉCTOR DÍAZ | Santa Cruz de Tenerife

El próximo mes de junio su peluquería, situada en el santacrucero barrio de Salamanca, cumplirá ocho años desde su apertura, y se acumularán nada menos que 15 años de vida en Tenerife, con bastantes kilómetros a sus espaldas. Se llama Alcides Ruiz y nació en la localidad paraguaya de Ybycuí, hace 38 años.

Su salida de Paraguay fue una de las consecuencias de la dictadura que sufrió el país sudamericano. “Mi padre fue perseguido en la época de la dictadura. A nosotros no nos dejaban estudiar y tuve que buscar salida fuera”, cuenta. Así, a los 16 años se produjo su marcha de Paraguay con destino Argentina: “Estando en Argentina, yo veía que, a pesar de que estaba regular en ese momento, todo era muy similar a esto, se iba hacia abajo”. Y fue precisamente allí donde surgió la posibilidad de llegar a Tenerife. Un amigo suyo de la Isla que estaba de vacaciones en el país le dijo que le podía conseguir trabajo aquí. Y así fue. Una semana más tarde, Alcides recibió la llamada y optó por venir: “Fue una decisión rápida. Una mancha más al tigre, ¿qué le hace? Habiendo estado en Argentina, Paraguay… En otra parte del mundo, ya daba lo mismo”. Sin embargo, y como es lógico, tiene muy presentes a sus familiares. “Voy para allá cada vez que puedo. La añoranza siempre la tiene uno, pero eso es una cosa que te quedará siempre”, explica.

Sus inicios en el mundo de la peluquería se remontan a su vida en Argentina. Dado que no podía compaginar el hecho de estudiar y vivir solo, decidió elegir una profesión con buena salida laboral. Se lleva dedicando a ello de lleno desde 1994. Él se muestra agradecido con sus clientes. “Gracias a ellos sobrevivimos y vivimos todo el equipo. Somos siete familias las que vivimos de esta peluquería”, reconoce.

Entre los peinados que más le solicitan están los de los futbolistas. Ellos “son los que más arrastran en cuanto al look de la gente”, al tiempo que admite que el de Cristiano Ronaldo es “indudablemente” el más reclamado.

Por otro lado, la crisis económica ha hecho mella en su negocio. Si bien es cierto que sigue yendo aproximadamente la misma gente, también hay que decir que tardan más en ir a pelarse. Asimismo, cree que “la psicosis de estar escuchando constantemente la palabra crisis afecta a todo el mundo”. Eso también lo ha podido confirmar con la situación que se vive en el propio barrio de Salamanca.

Manifiesta que “es preocupante, se ven constantemente negocios cerrando”. “Nos sentimos aquí como unos supervivientes, porque todos estamos en esa situación. Es una incertidumbre que atrapa a todo el mundo. Es algo muy difícil”, apostilla.

A pesar de todo, él no se queja de nada en su camino hasta lo que es hoy. “Al contrario, agradezco a esta tierra que me ha dado la oportunidad en todos los sentidos. Eso es de todo corazón. He pasado momentos difíciles, por supuesto, pero eso es parte de todo. Hoy por hoy, si tengo que dar un agradecimiento, lo doy de verdad a la gente, a la Isla”, concreta.

En la actualidad, él vive en Tenerife como si hubiera nacido en la propia Isla, y de las decisiones tomadas no se arrepiente “para nada”. “Tengo una mujer canaria, mi hija es canaria y me siento uno más de aquí”, a lo que agrega: “Nunca he sentido que estoy fuera, nunca”.