nacional >

Alfonso Alonso critica la complicidad de algunos políticos con los escraches a miembros del PP

EUROPA PRESS | Madrid

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados, Alfonso Alonso, ha calificado de «deplorable» la actitud de aquellos políticos que «buscan complicidad» con las personas que están acosando a miembros del PP en distintas protestas.

Los actos de protesta en los que se acosa a integrantes del Partido Popular son un asunto que «debe preocupar» porque «afectan a la esencia de la democracia», en la medida en que afectan a «la libertad de acción de aquellos que se dedican a la política», ha afirmado este miércoles en declaraciones a la cadena COPE recogidas por Europa Press.

Alonso ha señalado que «el acoso lo que pretende es coaccionar, influir para que los representantes de los ciudadanos no puedan desarrollar su tarea con pleno respeto y en libertad», y además «afecta al fundamento de la convivencia pacífica».

Por lo tanto, considera que estas conductas deben ser «denunciadas», algo en lo que, a su juicio, todos los grupos parlamentarios deberían estar de acuerdo porque se trata de garantizar «un mínimo democrático». «Por eso me parece deplorable la actitud de los grupos que, de alguna manera, buscan una complicidad con quienes están tratando de recurrir a actitudes violentas», ha añadido.

El portavoz de Vivienda de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) en el Congreso, Joan Coscubiela, insistió este martes en que las acusaciones a los activistas antidesahucios por sus ‘escraches’ ante las viviendas de responsables públicos buscan únicamente «desviar la atención del problema de fondo», y rechazó «contribuir al interés miserable del PP y del Gobierno» de desprestigiar a la Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH) con dichas acusaciones.

UNA AMENAZA CONTRA TODO EL MUNDO

Alonso ha apuntado que este tipo actos de hostigamiento «normalmente» se llevan a cabo cuando gobierna su partido, porque hay «movimientos a la izquierda que tienden a esa radicalidad y tienen esa capacidad de organización».

En este contexto, ha criticado a quienes piensan que cuando estos actos de acoso afectan solo al PP «no tienen importancia o están justificados», y ha advertido de que suponen «una amenaza contra absolutamente todo el mundo, no solamente contra los diputados del PP».

El portavoz ‘popular’ también se ha referido a la reunión que celebra este miércoles la Junta Directiva de su partido, explicando que la anterior finalmente no se celebró a causa de «las urgencias y la intensidad de la acción de gobierno». Ahora «tocaba hacer ya la Junta Directiva, que se va a reunir con carácter ordinario», ha agregado.

En dicho encuentro, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, «va a reiterar cuáles son las prioridades» en las que se deben centrar los líderes del PP, que son, según ha precisado Alonso, «luchar contra la crisis y seguir adelante con un proyecto de reformas» con el fin de «recuperar la senda del crecimiento económico y la creación de empleo» y conseguir la renovación de España». «El PP va a estar unido detrás de ese objetivo», ha asegurado.

«ESTUPOR» ANTE LA UTILIZACIÓN DE LAS FOTOS DE FEIJÓO

Por otro lado, el diputado ha expresado su «estupor» por el hecho de que se hayan publicado ahora, 19 años después de que se tomaran, unas fotografías en las que el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, aparece junto al narcotraficante Marcial Dorado.

Alonso atribuye este hecho «lamentable» a que Núñez Feijóo es un líder político «intachable» y «eficaz en la gestión» que ha conseguido el apoyo de la mayoría de los ciudadanos gallegos y además tiene «una gran proyección de futuro». «Por eso le atacan», pero «no hay absolutamente nada achacable» al presidente de la Xunta y «seguramente» se han usado esas imágenes porque «no tienen otra cosa contra él», ha manifestado.