X
turismo >

Ashotel impulsa la implantación de una plataforma turística de código abierto en Tenerife

   

EUROPA PRESS | Santa Cruz

La Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel), junto a Turismo de Tenerife, impulsan la puesta en marcha en Tenerife del proyecto Travel Open Apps, una plataforma de comercialización y distribución de productos y servicios turísticos de código abierto.

Esta última peculiaridad permite la intervención de diferentes empresas y no depende de una firma matriz, informa la patronal en una nota.

El proyecto, que también cuenta en el ámbito local con la asesoría de software tecnológico Noray, da cabida a todo tipo de empresas turísticas, incluidas las de la oferta complementaria. Se trata de una iniciativa europea, que en el caso español obedece a una experiencia piloto de la Comunidad Valenciana junto al Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), dependiente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat).

‘Travel Open Apps’ es un sistema integral, modular, estándar y abierto para gestionar toda la oferta del destino, y cuenta con el apoyo de la Unión Europea a través del concurso público Tourismlink, una plataforma similar a esta.

Su presentación en Tenerife tuvo lugar en la tarde de este miércoles en el hotel Vincci Selección La Plantación del Sur, asociado de Ashotel, y contó con la participación de más de 50 empresarios del sector, desde hoteleros, agencias de viajes o firmas de ofertas complementarias, que tuvieron la oportunidad de formular sus dudas a los responsables de la plataforma.

El presidente de Ashotel, Jorge Marichal, abogó por poder poner en marcha esta experiencia piloto en Tenerife y Canarias, para cuyo funcionamiento es necesario que el destino se sume de forma conjunta, pues no es “válido” que empresas a título individual se integren en la plataforma, tal y como explicó el director general del ITH, Álvaro Carrillo.

Entre las ventajas de Travel Open Apps está el ahorro de costes, pues según apuntó Carrillo, “las empresas que estén en la plataforma se aprovecharán de las sinergias” que supone que estén presentes compañías de todos los subsectores del turismo. “Es como un gran ladrón donde pueden enchufarse todos los sistema PMS [programas de gestión hotelera]“, apuntó.

En la Comunidad Valenciana, por ejemplo, según los datos aportados por ITH, Travel Open Apps cuenta ya con 800 empresas dadas de alta, de las cuales 570 venden a través de esta plataforma y que en 2012 hicieron una facturación de 10 millones de euros.