Güímar >

El Ayuntamiento quiere ser pionero en ahorro energético

PUERTITO DE GÜÍMAR
Luminarias del Puertito de Güimar. / DA


NORBERTO CHIJEB
| Güímar

El medio ambiente y las energías renovables está siendo asunto de debate esta semana en Güímar, con distintas valoraciones sobre la actuación en este sentido del grupo de gobierno (PSOE-PP) en el Ayuntamiento de Güímar.

Para este, el Ayuntamiento continúa trabajando en su apuesta por el ahorro energético y las energías renovables y así valoran la puesta en marcha de la Semana del Medio Ambiente, con un amplio programa de actividades destinadas a potenciar el respeto y cuidado del entorno natural y el conocimiento de las nuevas energías no fósiles.

Además, el grupo de gobierno señala, que desde la Concejalía de Urbanismo se continúa trabajando tanto para que las infraestructuras municipales sean productoras de energía, como para lograr un importante ahorro en la iluminación.

Recuerdan que en El Puertito de Güímar se ha inaugurado recientemente un alumbrado de eficiencia energética, que permitirá al Ayuntamiento un ahorro del 50% de la factura de la luz y actualmente se está trabajando para ponerlo en marcha en el Polígono Industrial. El alcalde, Rafael Yanes, ya adelantó en este periódico que en un plazo, a lo sumo de ocho años, se instalará este tipo de alumbrado en todo el municipio con el fin de que Güímar sea pionero en eficiencia energética.

El segundo teniente de alcalde del Ayuntamiento de Güímar, Carlos Romero, asegura que el grupo de gobierno comparte la inquietud de Alternativa Sí se puede en su moción presentada recientemente para el fomento de las energías renovables, para el autoconsumo y para fomentar el ahorro energético en el municipio. A pesar de ello, recuerda el edil, decidieron rechazar la moción presentada porque proponían algunas medidas que el Consistorio ya estaba llevando a cabo, y otras que eran ilegales”. Esta última consideración está corroborada por los informes técnicos que se llevaron a cabo al respecto.

Sin embargo, Gloria García, de Sí se puede, considera que estas palabras son “una hipocresía”, porque “el PSOE de Güímar apoyó una propuesta de nuestro partido en marzo de 2012, en la que mostrábamos la oposición del municipio a las prospecciones petrolíferas y el apoyo a las energías renovables, y ahora cuando se pide dar ejemplo y fomentar este tipo de energías desde nuestro municipio votan en contra” y denunció que “el grupo de gobierno del Ayuntamiento de Güímar no ha propiciado en seis años la creación de empleo verde vinculado a las energías renovables”.

FUENTES LIMPIAS EN EDIFICIOS PÚBLICOS

Alternativa Sí se puede, en cambio, considera que el Ayuntamiento de Güímar da la espalda a las energías renovables para autoconsumo. Reclamaban en su moción que cada hogar y cada edificio institucional de Güímar se convierta en un productor de energía limpia, moción que fue rechazada por el grupo de gobierno. Para la concejala de la formación ecosocialista, Gloria García, “en estos momentos existen alternativas reales al petróleo, además el sector de las energías renovables tiene un elevado potencial de generación de empleos y con la posibilidad de que cualquier persona pueda convertirse en pequeño productor de energía eléctrica”.