X
economía >

BBVA afirma que la economía canaria “tocará fondo” en 2013 y crecerá hasta el 1% en 2014

   

EUROPA PRESS | Santa Cruz

La economía canaria “tocará fondo” este año con una caída del 0,7% e iniciará la recuperación económica en 2014, donde registrará un crecimiento aproximado del 1 por ciento -frente al 1,1 nacional-, si bien su impacto en la tasa de paro de las islas será “marginal”, según el estudio ‘Situación Canarias’, de BBVA Research, presentado este martes en Tenerife.

El documento, presentado en rueda de prensa por el jefe de Economías Desarrolladas de BBVA, Rafael Doménech, y el director territorial de BBVA, Fernando Alonso, basa la mejora de la economía canaria, principalmente, en la necesidad de una menor consolidación fiscal por parte de la Administración, el buen comportamiento del turismo y la finalización del ajuste del sector de la construcción.

En esa línea, Doménech ha apuntado que la masa laboral llega al 40 por ciento de la que había en la época del ‘boom’ inmobiliario de 2004-07, y ha destacado la mejora en la demanda inmobiliaria desde finales de 2012, con más del 27 por ciento de las compras realizadas por extranjeros.

Además, la entidad financiera recomienda al Ejecutivo regional que mejore la “eficiencia” de la inversión educativa pese a los procesos de ajuste fiscal, ya que el capital humano es “importante” para lograr la “diversificación” de la economía, pues es capaz de “aprovechar” las oportunidades económicas que se presenten.

Según Doménech, las economías de la zona euro deben aprovechar las “ventanas de oportunidad” que se presentan en 2013 para potenciar la salida de la crisis y “aprender de los errores” de los años 2010 y 2011, cuando principalmente España e Italia, hicieron que la recuperación “descarrilara”.

Por ello, ha vinculado la salida de la crisis a que se desarrolle la unión bancaria y aumente el crédito, se estimule el crecimiento de las economías periféricas, caso de España, se eliminen definitivamente las tensiones financieras, y se prosiga con las reformas estructurales y el ajuste fiscal para “recuperar” la confianza de los mercados.

Doménech ha valorado que Canarias parte de un “mejor punto de partida” que otras Comunidades Autónomas en cuanto a los objetivos del déficit, y ha remarcado el aporte del turismo a la economía de las islas, con un aumento del gasto del turista extranjero que “compensa” la caída del turismo nacional que, no obstante, empezará a recuperarse en 2014.

En ese sentido, ha comentado que el turismo seguirá como “principal motor” de la economía canaria, pero ha advertido de que debe “innovar” y “reinventarse” para aprovechar el crecimiento del mercado mundial aunque en la Unión Europea haya un “estancamiento” en 2013 y “débil” crecimiento en 2014. “Hay que mejorar la calidad y la competitividad frente a otros destinos”, ha indicado.

CREACIÓN DE EMPRESAS

Asimismo, ha dicho que el precio y los costes laborales son “importantes” para mejorar la competitividad, y ha insistido en que uno de los “retos” del archipiélago es favorecer la creación de empresas y que aumenten su tamaño, y en esa línea, cree que en Canarias hay “margen” de mejora.

“Canarias ha hecho un esfuerzo continuado de varios años de consolidación fiscal y está mejor posicionada que otras Comunidades Autónomas, pero no podemos caer en la autocomplacencia porque hay una tasa de paro del 33%. El desempleo no va a bajar porque lo decida el Gobierno de Canarias, y las reformas son duras pero necesarias”, ha destacado.