X

Bento respalda dar a las Islas mayor cuota de atún rojo

   

VICENTE PÉREZ | Santa Cruz de Tenerife

Los pescadores canarios arrancaron ayer a la delegada del Gobierno, María del Carmen Hernández Bento, el compromiso de acudir a Madrid este mes, junto a una delegación del sector, para solicitar al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente una mayor cuota de captura de atún rojo para el Archipiélago, entre otras reivindicaciones.

Así lo informó ayer tanto la propia Delegación del Gobierno en un comunicado como uno de los armadores presentes en la reunión, Francisco Hernández, de la cofradía de Tazacorte. Hernández Bento dijo compartir la preocupación expresada por estos marineros, y que, por tanto, entiende que “se debe trabajar conjuntamente para de una vez por todas dar respuesta a una situación que no puede seguir dilatándose en el tiempo”.

El objetivo, según estos pescadores, es que, para noviembre próximo, cuando se reúna la Comisión Internacional para la Conservación del Atún (ICCAT), se logre aumentar su cuota de las escasas 29 toneladas actuales hasta unas 400. Esa cantidad, según el armador palmero, sería “lo justo” teniendo en cuenta factores como la constatada recuperación de esta especie pelágica, y el hecho de que en Canarias se captura de forma artesanal, de modo que “solo se pescan ejemplares adultos, que ya han desovado al menos dos veces”.

El sector isleño pide por ello que la talla mínima por ejemplar cogido pase de 30 kilos a 100, y que se adelante en Canarias la época de pesca, ya que este atún atraviesa primero las aguas del Archipiélago rumbo a la Península.