X
PROSPECCIONES PETROLÍFERAS >

Berriel tacha de “mentira” que el petróleo no tenga riesgo ambiental

   

Berriel, ayer, dirigiéndose a diputados del PP con una foto del vertido de petróleo en el Golfo de México. | EFE

Berriel, ayer, dirigiéndose a diputados del PP con una foto del vertido de petróleo en el Golfo de México. | EFE

VICENTE PÉREZ | Santa Cruz de Tenerife

Los sondeos petrolíferos previstos frente a las islas orientales se han convertido en un yacimiento inagotable de polémicas parlamentarias. Ayer, en el pleno de la Cámara regional, PP y CC se volvieron a enzarzar en esta pugna, hasta el punto de que el consejero de Medio Ambiente, el nacionalista Domingo Berriel, tachó de “mentira” que sacar crudo no entrañe riesgo de contaminación marina, mientras que el diputado popular Manuel Fernández acusó al Gobierno canario de “engañar a la opinión pública”.

Para apoyar su tesis “radicalmente” contraria a los sondeos autorizados a Repsol, Berriel puso como ejemplo, fotos en mano, el derrame ocurrido hace tres años en una plataforma petrolífera del golfo de México, que afectó a 944 kilómetros de costa, algo que, desde su punto de vista, en Canarias debería evitar el Gobierno de España “a todo precio”, aunque dijo no creer que “mueva un dedo” para evitar este riesgo.

Como en anteriores ocasiones, el consejero enfatizó que se trata de “defender los intereses de los canarios y no los de una multinacional”, en los que alineó al PP, al que culpó de “autorizar unas prospecciones a una empresa para su exclusivo beneficio”, extremo que negó Fernández.

A su juicio, en caso de un accidente contaminante, el asunto correspondería al derecho internacional y la defensa al Gobierno español, pues “es responsabilidad del Estado garantizar que no existan riesgos en Canarias. Berriel respondió así a Fernández, quien pidió el amparo de la Mesa del Parlamento al considerar que no se le respondió a su pregunta, a saber: si el Gobierno canario comparte las declaraciones de uno de sus altos cargos, el comisionado de Autogobierno, Fernando Ríos, en el sentido de que si España anula los sondeos petrolíferos, Marruecos también.

Ayer, por enésima vez, el ministro de Industria, Energía y Turismo, y líder del PP canario, José Manuel Soria, proclamó que si se hallaran reservas de hidrocarburos frente a Lanzarote y Fuerteventura, sería “la mejor noticia económica para España”.

7.500 MILLONES DE INVERSIÓN SI HAY CRUDO

El director general de Estrategia y Control de Repsol, Pedro Fernández Frial, aseguró ayer que la compañía invertirá más de 7.500 millones de euros en aguas próximas a Canarias si realiza descubrimientos de petróleo en la zona. Durante su intervención en las jornadas Asuntos claves de la energía en Europa, Fernández Frial apuntó que “si hay descubrimientos de petróleo se calcula que se tendrán que invertir y se invertirán más de 7.500 millones de euros en la fase de desarrollo”, que se prolongará durante veinte años.

Así, de confirmarse este hallazgo, se producirían 11.000 barriles de petróleo diarios, suficientes para minorar un 10 % las importaciones y reducir en 28.000 millones de euros el déficit nacional en los 20 años previstos de explotación. Para el directivo de Repsol esta sería una de las vías para reducir la dependencia energética española, junto con la potenciación de la búsqueda de hidrocarburos no convencionales, informó Efe.