X
pleno>

Brígida Mendoza: “El Gobierno de Canarias estuvo, está y estará en contra de la reforma sanitaria”

   

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

La consejera de Sanidad, Brígida Mendoza, ha insistido en que el Gobierno de Canarias “estuvo, está y estará” en contra de la reforma del sistema sanitario, pues, un año después de aprobarse este Real Decreto, continúa “perjudicando” a pensionistas y a los enfermos.

En una comparecencia solicitada por el Grupo Nacionalista, Brígida Mendoza dijo que esta norma ha supuesto una “verdadera contrarreforma sanitaria” que reúne “gran cantidad” de medidas que “poco o nada” tienen que ver con su supuesto objeto.

Estas medidas, según la consejera, penalizan a los enfermos crónicos, a las rentas más pobres e imponen limitaciones “insalvables” a los usuarios para acceder al sistema.

Añadió, además, que este Real Decreto “ha roto la universalidad, la equidad y la cohesión” del Sistema Nacional de la Salud (SNS). Por eso, reiteró que su posición seguirá siendo contraria pues grava al “más enfermo”, y afirmó que su compromiso será “minimizar” los efectos adversos de esta reforma.

En cuanto al efecto disuasorio de esta norma, la consejera se negó a pedir a los enfermos que no cumplan con sus tratamientos, pues es la “única garantía” que tienen para lograr una “mejor calidad de vida” y que “no tengan que acabar en los hospitales”.

La portavoz de sanidad del Grupo Nacionalista, María del Mar Julios, acusó al PP de haber roto con esta norma “todos los consensos” por el mantenimiento del sistema público sanitario, y lamentó que haya provocado una “gran alarma social” al dar a entender que la población iba a perder sus derechos sanitarios.

Desde su punto de vista, el Partido Popular está “allanando” el camino de la privatización sanitaria con este Real Decreto, como ya ocurrió en Reino Unido. “Hay que diferenciar entre un servicio y un negocio, pues no es lo mismo una tarjeta sanitaria que una Visa”, recalcó.

“Aprendan de lo que ha ocurrido [en otros países] porque serán los responsables de explicar a las generaciones futuras la desaparición de un sistema que era ejemplo en todo el mundo”, agregó.

SANIDAD “EN CRISIS”
El diputado Román Rodríguez (NC) dijo que esta norma pone “en crisis” el sistema sanitario público y aseguró que ha dejado sin acceso a la sanidad pública a 48.000 personas en las islas, la mayoría extranjeros no comunitarios. Por ello, consideró que esta reforma supone un “retroceso de las conquistas y del valor del sistema sanitario”.

Jesús Morera, del Grupo Socialista, señaló que este Real Decreto ha supuesto un ahorro “poco relevante” en términos económicos, y espera que la Consejería “abra la mano” para que las personas que se han quedado fuera del sistema puedan acceder al mismo.

Por el Grupo Popular, Mercedes Roldós recordó que esta norma es consecuencia de que el Gobierno socialista dejó el sistema sanitario “al borde de la quiebra”, con un “agujero económico” de 17.000 millones de euros.

Indicó que el PP, ante este escenario, ha “garantizado” la sostenibilidad del sistema y puso en marcha un plan de pago que permitió que Canarias pudiese abonar 534 millones de euros a sus proveedores sanitarios.

Añadió, por último, que esta reforma es “eficiente, equitativa y sostenible” porque en las islas ha permitido ahorrar 76 millones en un año y que 125.000 familias sin prestación por desempleo que hasta entonces pagaban el 40% de los medicamentos hoy no tengan que hacerlo.