X
ARAFO >

El Cabildo busca soluciones al depósito de agua de Arafo

   

DIARIO DE AVISOS | Arafo

El Cabildo y el Ayuntamiento de Arafo se han reunido recientemente para diseñar una solución definitiva que permita poner en marcha el depósito regulador de Arafo, construido hace más de diez años por el Consejo Insular de Aguas de Tenerife (Ciaft). En esta reunión, participaron el consejero de Cooperación Municipal, José Antonio Valbuena; el consejero de Aguas, Jesús Morales, y el alcalde de Arafo, José Juan Lemes.

Los consejeros insulares y el alcalde acordaron que desde el Consejo Insular de Aguas, se redacte el proyecto de acondicionamiento del depósito y el de conexión en alta con los canales de agua que se encuentran en las proximidades del depósito. Una vez elaborado el mismo será remitido al área de Cooperación Municipal para su inclusión y financiación en el próximo Plan.

Según Jesús Morales, la aportación necesaria para su completa finalización rondaría en torno a los 175.000 euros, “valoración que, sin embargo, tendrá que esperar al proyecto definitivo donde esté cuantificada exactamente esa inversión”.

Este depósito de 2.000 metros cúbicos, que en su momento tuvo un coste de casi 300.000 euros, vendría a mejorar el sistema de abastecimiento urbano del municipio de Arafo ya que, actualmente, el sistema solo cuenta con uno de 600 metros cúbicos, lo que provoca que, en épocas calurosas, se produzcan muchas dificultades para cubrir la demanda de agua de los vecinos por la escasa capacidad de almacenamiento. Morales indicó que el Cabildo entiende que no es lógico no encontrar una solución para la puesta en marcha de una infraestructura de este tipo, ya construida.

Añadió que también se le trasmitió al alcalde de Arafo que se está trabajando para poner en marcha las desaladoras portátiles en el polígono del Valle de Güímar, de cara al verano.

Así, se incorporarían al balance hidráulico de la zona 1.000 metros cúbicos de agua desalada de mar, lo que representaría en torno a un 17 % más del agua que por lo general se consume entre Arafo y Güímar.