X
TENERIFE >

El Cabildo de Tenerife cierra el grifo y recorta un tercio en el riego de jardines

   

RIEGO JARDINES CABILDO

Al mes se destinan unos 3.000 euros al riego de las zonas verdes de las vías insulares. / DA

JESSICA MORENO | Santa Cruz de Tenerife

Los recortes en las arcas insulares, motivados por la actual situación económica, han llegado también a los jardines y zonas verdes de las carreteras dependientes del Cabildo de Tenerife. De hecho, desde hace un tiempo se ha cerrado el grifo -literalmente- y se ha mermado de forma considerable la cantidad destinada al riego de rotondas y otros espacios de decoración. Además, solo se utiliza para este fin agua depurada, dejando para otros fines el líquido potable.

El consejero de Carreteras y Paisaje de la Corporación insular, José Luis Delgado, explicó a DIARIO DE AVISOS que mientras antes se gastaban cantidades elevadas de agua en el mantenimiento de los jardines de las carreteras de la Isla, ahora el coste es mínimo, suponiendo al mes una factura de alrededor de 3.000 euros, lo que al año se cifra en una partida de unos 36.000. Se trata de una cantidad bastante inferior a ejercicios anteriores, “cuando se podría destinar al año alrededor de 100.000 euros”. Esto supone un ahorro anual de en torno an un tercio del presupuesto destinado a ello desde el área insular.

Delgado insistió en que desde hace un tiempo los municipios de Santa Cruz y La Laguna habían devuelto al Cabildo el mantenimiento de los jardines públicos. “Con el ritmo de consumo que se llevaba antes, y que ahora con esta gestión mayor, el gasto anual ya no sería de unos 100.000 sino de 300.000 euros”, aclaró el socialista.

CAMBIO DE PAISAJE

Dado este cambio en el modelo de la gestión en el área de Paisaje, se está trabajando por parte del Cabildo en modificar el tipo de vegetación que se utiliza para decorar. Al respecto, el consejero señaló que se ha suprimido prácticamente todo el césped y se está apostando por vegetación autóctona, que en la mayoría de los casos requiere menos agua para su conservación. A partir de ahora se comenzará, también, a aplicar los nuevos criterios marcados en la guía elaborada en los últimos años y que fue presentada ayer en rueda de prensa. De este documento, se desprende, por ejemplo, que la jardinería se adaptará las características concretas de cada espacio.

Esta nueva política de cerrar el grifo -del agua- ha causado conflictos con algunos municipios que quieren que sus jardines se encuentren en mejores condiciones, según confirmó el propio Delgado. “Desde que entré al área he intentado aplicar una política más austera, y gastar el dinero en lo que considero que hay que gastarlo”, aseveró.

[apunte]

EDITAN UNA GUÍA SOBRE EL PAISAJE

El Cabildo de Tenerife ha editado una guía en la que establece las directrices para la mejora ambiental y paisajística de la red de carreteras de la Isla. El documento, que se lleva elaborando durante un año y medio, fue presentado ayer en rueda de prensa por el consejero de Carreteras, José Luis Delgado, la directora insular de Carreteras, Ofelia Manjón-Cabeza y la jefa de sección de la Unidad Orgánica de Medio Ambiente y Paisaje, Josefina Hernández. El responsable del área destacó que esta guía será la base a partir de ahora que marcará las actuaciones a seguir en los jardines y zonas verdes de las carreteras tinerfeñas.

La elaboración de estos criterios surge de la necesidad de contemplar la variable ambiental y paisajística desde la etapa de la planificación de las infraestructuras viarias hasta su conservación. La directora insular explicó que las carreteras no son meras vías de desplazamiento sino que, sobre todo, acercan el paisaje al ciudadano. Además, señaló que en Tenerife el parque móvil es de 600.000 vehículos, lo que supone 773 por cada 1.000 habitantes, y 413 por cada kilómetro de carreteras, cifra que cuadruplica las de vías peninsulares. Por ello, insistieron en la necesidad de habilitar las vías de la Isla de cara a residentes y turistas.

[/apunte]