X
SANTA CRUZ >

El Cabildo endosa al Ayuntamiento la protección de la plaza de toros

   

N. TORRES | Santa Cruz de Tenerife

El Cabildo de Tenerife ha otorgado un grado de protección a la plaza de toros de Santa Cruz de Tenerife al incluirla en la nueva delimitación del Bien de Interés Cultural (BIC), con la categoría de Conjunto Histórico del barrio de los Hoteles. Esta decisión, anunciada ayer por la Corporación Insular en un comunicado, deja en manos del Ayuntamiento de Santa Cruz la decisión de qué tipo de protección dar a la plaza de toros: ninguna, como tiene en la actualidad, o la de BIC como piden algunas voces. Al ampliar el Cabildo el límite del Conjunto Histórico de los Hoteles, obliga a la Gerencia de Urbanismo de Santa Cruz a redefinir el plan especial de la zona con los nuevos límites, un documento que el responsable de Urbanismo y primer teniente de alcalde, José Ángel Martín, pretendía tener listo este verano. Desde el Ayuntamiento no quisieron pronunciarse ayer sobre esta decisión a la espera de estudiarla más a fondo.

Lo que sí parece claro, y al menos así lo entiende la concejal del PP, Ana Zurita, arquitecto y especialista en Edificación y Urbanismo, es que el Cabildo “se ha quitado el muerto de encima ante las peticiones de que se declarara BIC la plaza de toros no asumiendo así sus responsabilidad que es decidir si declara o no BIC a la infraestructura en cuestión”. “Que la plaza de toros esté dentro de los límites del Conjunto Histórico de los Hoteles -continúa Zurita- no significa que tenga que tener una protección especial, eso es algo que el Ayuntamiento tiene que decidir”.

Para la edil popular es evidente que esto va a suponer un gran retraso para el Plan Especial de los Hoteles y uno más para el desarrollo de la ciudad: “Ahora hay que tramitar la ampliación y que la apruebe el Gobierno de Canarias. Este año no va a haber Plan Especial de los Hoteles”.

En opinión de Zurita como técnico especialista en Urbanismo, “la plaza de toros no reúne los valores necesarios para ser catalogada como BIC y en caso de querer darle algún tipo de protección sería más como un valor etnográfico que como otra cosa”. Desde el punto de vista político, el PP dice que “es una vergüenza que el desarrollo urbanístico de esta ciudad se encuentre paralizado. No es serio que cada vez que haya quejas se paralice todo”.

Plaza de Toros Santa Cruz

La plaza de toros se encuentra en situación de abandono desde hace años, a pesar de que existe un proyecto para rehabilitar el espacio. / MOISÉS PÉREZ

NUEVOS LÍMITES

La nueva delimitación del BIC del barrio de los Hoteles abarcaría todos los inmuebles con fachada a la calle José Naveiras, en su tramo comprendido entre Méndez Núñez y la Rambla de Santa Cruz, incluyéndose, además, los números del 1 al 7 de la calle Doctor Guigou. Se incorpora, asimismo, el ámbito correspondiente al Hotel Mencey y a la Casa Duque, de modo que el límite discurre por el eje de Pintor José Aguiar, englobando el inmueble correspondiente a los Lavaderos, para desviarse por el eje de la calle Marañuelas y por el margen occidental de la parcela de la Casa Duque hasta conectar con José Naveiras.

En el margen oeste de la avenida 25 de Julio, entre la Rambla y José Naveiras, el límite se desplaza a los planos de fachada de aquella, englobando los inmuebles 33 y 35. En el noroeste de la Rambla hasta su intersección con la calle Horacio Nelson, el nuevo límite incluye todos los inmuebles cuyas fachadas se orientan hacia este lado de la vía, así como los números 2 al 12 de la calle General Ramos Serrano, y el 2 de la calle Horacio Nelson.

El conjunto histórico abarcaría, igualmente, hacia el oeste-suroeste por el eje de la calle Horacio Nelson, continuando por el eje de la calle Capitán Gómez Landero y por el plano de fachadas de la margen suroeste de la calle Comandante Sánchez Pinto hasta intersectar con la Rambla de Santa Cruz y continuar por el eje de la calle Pérez de Rozas hasta intersectar con la calle Benavides. Desde este punto prosigue por el plano de fachadas del margen sur de Pérez de Rozas hasta Álvarez de Lugo, en el que el límite se amplía la para incluir todos los edificios situados en ese lado de la calle, hasta Jesús y María.

[apunte]

A LA ESPERA DE MEJORES TIEMPOS

Fue en 2008 cuando Santa Cruz convocó un concurso de ideas para remodelar la plaza de toros. El proyecto ganador fue el denominado La plaza de todos, de los arquitectos Antonio del Pozo Mozo, César del Pozo Ortega y Carlos Bernal Limiñana, en el que se proponía respetar la fachada y dedicar parte del interior a dotaciones de ocio. La crisis, el retraso del PGO y lo anunciado por el Cabildo ahora, dejan sin fecha nuevamente a La plaza de todos.

[/apunte]