X
TENERIFE >

El Cabildo tinerfeño implanta un sistema de detección de incidencias en las vías

   

CENTRO DE INFORMACIÓN DE CARRETERAS

El Centro de Información de Carreteras está en colaboración con los departamentos del área. / DA

A. M. G. | Santa Cruz de Tenerife

Algo parecido a un gran hermano observa y vigila continuamente las principales carreteras de la isla de Tenerife. Lo hace no por simple curiosidad, sino como parte de un servicio público que ayuda a garantizar la seguridad y la fluidez del tráfico rodado. Para coordinar todos los servicios e incidencias que se produzcan en la red de vías insulares, el Cabildo tinerfeño cuenta con el Centro de Información de Carreteras (CIC) que dispone de los más innovadores dispositivos de videovigilancia y telecomunicaciones.

Este centro presta un servicio continuo las 24 horas del día, los 365 días del año. Actualmente, el CIC posee 114 cámaras repartidas en las carreteras insulares con mayor densidad de tráfico, especialmente en las autopistas del norte (TF-5) y del sur (TF-1). Las imágenes se visualizan por los operadores de sala a través de un conjunto de monitores denominado videowall. Para facilitar el trabajo de los operadores se ha implementado un sistema de Detección Automática de Incidencias (DAI), un dispositivo de análisis de imágenes que genera una alarma cuando se detecta una incidencia, con lo que se aumenta los niveles de seguridad y pronto auxilio.

El Centro de Información de Carreteras está en continua colaboración con los distintos departamentos del área, como son las conservaciones integrales y ordinarias, así como con el Centro de Coordinación de Emergencias y Seguridad Cecoes; Policía local de Santa Cruz de Tenerife; Guardia Civil COTA; Dirección General de Tráfico de Santa Cruz de Tenerife (DGT); Consorcio de Bomberos de la Isla de Tenerife; Centro de Coordinación de Operativa de la Administración Local Cecopal y el Centro de Coordinación Operativa Insular del Cabildo Cecopin. El CIC dispone de un teléfono gratuito, el 900 210 131, donde se reciben unas 10.000 llamadas anuales y en el que el usuario puede dar un aviso de incidente como puede ser un accidente, consultar cualquier duda referente a las carreteras insulares y, en general, todo lo relacionado con la afección al tráfico rodado.

Los aparatos de vigilancia se ubican, sobre todo, en las autopistas del Norte y el Sur

Toda la información obtenida desde el CIC -señales de cámaras, mensajes emitidos desde los paneles de señalización variable, estado de la vía en cuanto a los grados de congestión generados automáticamente por los detectores de tráfico, gestión de incidentes puntuales como puede ser un accidente o información de tramos de carretera en obra- se puede consultar en tiempo real desde la página web del Cabildo de Tenerife.

Por otra parte, la Corporación insular dispone de la herramienta electrónica AforoNetWeb, que combina múltiples funciones de gestión, monitorización y generación de informes actualizados sobre el tráfico y aforo de vehículos que soportan las carreteras. Dicha herramienta pone a disposición de los usuarios varios tipos de funcionalidades, unas autorizados por el administrador del portal, y otras diseñadas con libre acceso.

CENTRO DE INFORMACIÓN DE CARRETERAS

El centro tiene un teléfono gratuito para alertar de incidencias. / DA

[apunte]

MANTENIMIENTO Y SEGURIDAD

Para llevar a cabo los trabajos de conservación de los 1.395 kilómetros de vías que recorren toda la Isla, el Cabildo dispone de más de 100 operarios y divide la Isla en diferentes zonas -centro, norte, sur, Anaga y oeste- que facilitan la organización de las actuaciones, en función del lugar. Los trabajos más usuales consisten en la limpieza de márgenes de las carreteras, limpieza de desprendimientos, reparación de las protecciones laterales como vallas, biondas, malecones, bacheo de la calzada, reparación de muros, obras de fábrica, reparación de las señales verticales u horizontales o poda de árboles entre otras. A la limpieza y conservación hay que añadir la labor de la policía de carreteras que se encarga de vigilar las infracciones que tienen que ver con la vía, pintadas, fijación de carteles, accesos ilegales, etc. A través de las labores de conservación se pretende garantizar una circulación segura, cómoda y fluida, al mismo tiempo que preservar el patrimonio viario.

Para ello, se contempla una serie de actividades como la vialidad, que consiste en dejar en servicio la carretera; es decir, avalar una conducción segura mediante la retirada de obstáculos, la señalización ocasional, la información a los usuarios, etc. A esto se añade la conservación ordinaria -la del día a día-, con la que se intenta retrasar la degradación de las características funcionales de la carretera y corregir los impactos negativos en el entorno. Entre las labores de conservación de las carreteras, destaca también la asistencia que se deriva de los accidentes de tráfico, donde los operarios del área juegan un papel fundamental a la hora de despejar y dejar limpia la vía para que el tráfico pueda seguir discurriendo. Se suman asimismo las actuaciones especiales relacionadas con los fenómenos meteorológicos adversos.

[/apunte]