X
transporte>

Canarias reembolsa 2,8 millones de euros a Fred Olsen por bonificaciones al transporte del último trimestre

   

Fred. Olsen, una de las dos navieras que cubren la ruta herreña, vía La Gomera. / DA

Fred. Olsen, una de las dos navieras que cubren la ruta herreña, vía La Gomera. / DA

EUROPA PRESS | Las Palmas de Gran Canaria

El Gobierno de Canarias, a propuesta del consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial, Domingo Berriel, ha autorizado la realización del gasto correspondiente al reembolso a la naviera Fred Olsen de las bonificaciones efectuadas durante el cuarto trimestre del año 2012 por el transporte marítimo interinsular e intrainsular de viajeros residentes en Canarias, que asciende a 2.841.930,41 euros.

El Ejecutivo regional ha realizado este reembolso en virtud del Decreto 222/2000, de 4 de diciembre, por el que se establece el régimen de bonificaciones al transporte marítimo interinsular de viajeros residentes en Canarias.

Por su parte, de acuerdo con las disposiciones del decreto, a las empresas navieras debidamente autorizadas para la prestación de servicios regulares de transporte marítimo interinsular de pasajeros les serán reembolsadas trimestralmente las cantidades descontadas en los billetes que adquieran los clientes con derecho a la referida bonificación.

Conforme a lo previsto en el Decreto 191/2006, de 26 de diciembre, el porcentaje de la bonificación autonómica está fijado actualmente en el 25% del precio del billete.

Así, el Gobierno de Canarias incluyó en los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para este año una partida de algo más de 33 millones de euros para garantizar el reembolso de las bonificaciones reconocidas.

De este modo, y una vez saldada a principios de año la deuda correspondiente al déficit de explotación de las líneas, el Gobierno autonómico se mantiene al día de los pagos para el sostenimiento de la conectividad por vía marítima en el archipiélago, con el abono de las subvenciones a medida que se justifican.