Los trabajadores del proyecto reconocen a los ciudadanos en un singular consultorio médico. / DA
NORBERTO CHIJEB | Candelaria
El pasado sábado se les pudo ver, durante todo el día, haciendo encuestas durante el Día Happy. Se trata de 17 personas que desde el pasado 28 de diciembre integran el proyecto Candelaria Forma & Emplea. Una iniciativa del Ayuntamiento de Candelaria, financiada al 100% por el Servicio Canario de Empleo con 120.000 euros, que pretende “mejorar los servicios municipales ofertados a la ciudadanía y generar oportunidades de inserción laboral a través de la formación de los trabajadores contratados para llevar el proyecto”, según apunta el alcalde candelariero, José Gumersindo García.
De las 17 personas contratadas, 15 de ellos son desempleados en formación, que están apoyados por 2 docentes expertos en metodología participativa. Los participantes en el proyecto tienen unos estudios mínimos de Bachillerato, que son “los estudios requeridos para obtener el Certificado de Profesionalidad de Dinamización Comunitaria para el que estarán cualificados cuando termine el curso”, nos recuerda Pilar González, técnico de la Agencia de Empleo y Desarrollo Local (AEDL), quien será quien evalúe durante los 8 meses a los 17 trabajadores.
La concejala de Empleo, María Concepción Brito, señala que los participantes en el proyecto conjugarán “el 25% de formación y y 75% por ciento trabajo, trabajando de 8 de la mañana a 4 de la tarde, aunque con flexibilidad”.
Dentro de su política de dinamización del empleo en Candelaria, la AEDL entiende este proyecto como básico, y Pilar González admite que los 17 trabajadores que participan en él “me han sorprendido”, sobre todo por la originalidad a la hora de encarar el trabajo, como hace menos de un mes cuando en Punta Larga abordaron a los vecinos simulando un consultorio médico para saber el grado de particiupalgina pluff y la necesidad de recetar o no participamol a los ciudadanos de Candelaria, ya sean del casco o de las medianías a donde también llega este proyecto tan participativo.