Sanidad >

La Candelaria trata tumores con implantes radioactivos

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

El Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria (Hunsc), adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, cuenta en su cartera de servicios con la técnica de braquiterapia de alta tasa, un procedimiento para el tratamiento de patologías oncológicas que se efectúa en el propio organismo introduciendo en la zona a tratar implantes radiactivos que administran directamente en el tumor dosis de alta tasa de forma segura, controlada y calibrada a las necesidades de cada paciente, en pocas sesiones y con una menor exposición a tejidos adyacentes. Estas son las ventajas que ofrece frente a la radioterapia externa, según se detalla en un comunicado remitido por el centro hospitalario.

ESPECIALIZACIÓN

El servicio de Oncología Radioterápica del Hunsc, a través de sus profesionales, ofrece los tratamientos con radiaciones (sola o asociada a quimioterapia o agentes contra dianas biológicas) que junto a la cirugía y/o quimioterapia-, son la base del tratamiento actual del cáncer. Entre las diferentes aplicaciones, la braquiterapia de alta tasa es una modalidad de alta especialización en el marco de los tratamientos oncológicos y de gran utilidad. Para ello se dispone de un radioquirófano y seis habitaciones blindadas.

En el caso de la braquiterapia de alta tasa en el Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria, ésta se emplea actualmente para tumores ginecológicos de endometrio y cérvix.

No obstante, este procedimiento también se aplicará en breve a tumores de mama, de esófago y pulmón; sus indicaciones son numerosas y también puede aplicarse en otros como son los de cavidad oral, labio y sarcomas, entre otros.

“MUY EFECTIVA”

“En la actualidad, la braquiterapia de alta tasa es el tratamiento oncológico donde se aprecia una mejor relación del coste frente a los beneficios que aporta”, señala el doctor Claudio Fuentes, jefe del servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria.

“Es muy efectiva, sus indicadores señalan mínima morbilidad durante su aplicación y además tiene enormes posibilidades de campo aún por explorar”, concluye el especialista.