X
sociedad>

El cierre de CEAR Canarias deja a 35 refugiados sin ayuda ni asistencia

   

El Centro de Migraciones de Santa Lucía es el único recurso para refugiados que queda en el Archipiélago. | DA

El Centro de Migraciones de Santa Lucía es el único recurso para refugiados que queda en el Archipiélago. | DA

JOSÉ LUIS CÁMARA | Santa Cruz de Tenerife

Con más de un millar de atenciones entre 2005 y 2009, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) en Canarias se convirtió en un vehículo esencial para todos aquellos solicitantes de protección internacional, refugiados, desplazados e inmigrantes en situación de exclusión social que llegaron hasta el Archipiélago con el objetivo de lograr un futuro mejor.

La mayoría escapaba de conflictos bélicos o huía de persecuciones políticas, sexuales o ideológicas, y encontraba en CEAR el auxilio previo a la obtención de su refugio. Ahora, todo ese trabajo está en el aire después de que la comisión haya denunciado que el Gobierno regional les adeuda 100.000 euros correspondientes a una subvención nominada prevista en el ejercicio 2012.

En este sentido, el coordinador de CEAR Canarias, Juan Carlos Lorenzo, aseguró a este periódico que desde 2009 la entidad ha sufrido “un recorte superior al 50%”, lo que entre otros obligó al cierre de todos sus recursos alojativos y buena parte de los proyectos educativos y de inserción que se llevaban a cabo. Además, la organización se ha visto obligada a prescindir de algunos trabajadores, y en estos momentos no sabe cuánto tiempo más podrá mantener abierto el Centro de Migraciones de Santa Lucía de Tirajana, el único recurso para refugiados que existe ahora en las Islas. “En abril de 2012 nos comunicaron que la subvención nominada de 120.000 euros que estaba aprobada se había anulado”, señaló Lorenzo, quien recalcó que en los últimos meses ha mantenido distintas reuniones con la directora general de Políticas Sociales e Inmigración del Ejecutivo, quien “se comprometió a buscar una solución”.

“En Tenerife y Fuerteventura hemos dejado de prestar servicio en el CIE, y no sabemos qué ocurrirá con el centro de Santa Lucía, que es el único habilitado para la acogida de solicitantes de protección internacional, y prácticamente el único para inmigrantes en situación de vulnerabilidad, algunos de ellos chicos que acaban de cumplir 18 años y hasta hace poco estaban tutelados por el Gobierno regional”, concluyó Juan Carlos Lorenzo.

[apunte]Presente en los CIE desde 2006
La crisis, el desempleo y la excesiva burocratización de los procesos de nacionalidad y residencia hacen que cada vez sean menos los extranjeros que quieren quedarse en nuestro país. Y con esos condicionantes, Canarias no es una excepción. Según datos contabilizados por la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), el número de demandantes de asilo en el Archipiélago se ha reducido más del 90% desde el año 2006. En concreto, de los 359 demandantes que se registraron entonces, se pasó a solo 35 en 2012, lo que sitúa a las Islas con una de las cifras de asilo más bajas de todo el Estado. Por nacionalidades, la mayor parte de los peticionarios de asilo en Canarias los tres últimos años fueron cuidadanos del Sahara Occidental, Costa de Marfil, Cuba, Venezuela, Sri Lanka y República Democrática del Congo. El 80% de ellos realizaron su solicitud en los propios centros de internamiento para extranjeros de las Islas, donde CEAR estaba presente desde que en junio de 2006 el entonces secretario de Estado para la Seguridad, Antonio Camacho, llegase a un acuerdo con la entidad humanitaria para que ésta pudiera acceder a estas instalaciones.[/apunte]