sociedad>

Claman contra TITSA por cubrir rutas escolares

TITSA Bus
Las rutas afectan al desplazamiento de escolares discapacitados. | SERGIO MÉNDEZ

DIARIO DE AVISOS / AGENCIAS | Santa Cruz de Tenerife

La empresa de Transportes Interurbanos de Tenerife SAU (TITSA) cubrió ayer rutas de transporte escolar en Santa Cruz de Tenerife y La Laguna, de forma “sorpresiva e ilegal”, según el presidente de la Asociación de Empresarios del Transporte de Tenerife, Ignacio de la Paz. Sin embargo, el vicepresidente del Cabildo, Carlos Alonso, descartó ayer que se trate de un caso de competencia desleal por parte de la referida empresa pública de transportes y, posteriormente, la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias defendió que es perfectamente legal esta cobertura que ha efectuado TITSA, pues ganó el concurso público que se convocó para realizar estas rutas.

De la Paz aseguró a Efe que desde la Consejería de Educación no se les advirtió de la entrada de TITSA como operador, cuando además hasta ahora “nunca” se había dedicado al transporte escolar. El presidente de la Asociación entiende que se trata de una competencia “desleal” para las empresas privadas, pues las guaguas de TITSA reciben subvenciones para el transporte de viajeros, que se verá perjudicado en algunos barrios, según advirtió de la Paz. Además, explicó que TITSA atraviesa una situación económica difícil y sus responsables creen que haciendo rutas escolares pueden resolver el problema, pero, en su opinión, “solucionarán poco” y provocarán el cierre de empresas privadas y el despido de trabajadores que han sido contratados para este curso. Para De la Paz, esta incorporación de TITSA en las rutas escolares “rompe el equilibrio económico de las empresas” afectadas.

Según los datos que dispone de la Paz, las rutas que ha cubierto TITSA son trece de diez colegios situados en la capital tinerfeña y La Laguna, y afectan mayoritariamente al desplazamiento de niños discapacitados.

De la Paz ha comentado también que TITSA llamó a algunos padres para advertirles de que si no se subían a sus guaguas perderían el transporte, que también fue cubierto ayer por las empresas privadas que lo hacían, por lo que en las paradas se ha producido una gran “confusión”.

En una nota, Educación insiste en que no se ha dado ninguna ilegalidad y niega que no se haya informado correctamente a los contratistas sobre el proceso de adjudicación de líneas de transporte escolar. “El concurso se ha publicado en el perfil del contratante y en el BOC y en ningún caso el resto de aspirantes al concurso pusieron impedimento alguno al pliego de condiciones”, detalla el comunicado, que además recuerda que TITSA lleva participando en estas licitaciones desde 1997, unas adjudicaciones cuyo grueso se sacará a concurso este verano, aunque ahora se haya sacado éstas como paso previo.

Por su parte, Alonso considera que la compañía de guaguas, dependiente del Cabildo, no ha entrado en “competencia desleal” al participar en el concurso de transporte escolar, y asegura que hay un conflicto “reducido” con una sola empresa del sector. A preguntas de los periodistas tras presentar actos de la Zona Comercial Tranvía, Alonso destacó que TITSA ha pujado en condiciones de competencia “normal” y sin utilizar “precios bajos”, y además, ha dicho que optado por una red de rutas “limitadas”. “Aquí lo importante es que los colegios estén bien atendidos y la oferta de transporte escolar llegue con seguridad. Esto se ha hecho en condiciones de mercado, no con precios bajos ni en competencia desleal”, recordó el vicepresidente segundo de la Corporación insular.