X
comunicación>

Compromiso con el periodismo local

   

Captura de pantalla del portal DAlapalma. | DA

Captura de pantalla del portal DAlapalma. | DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

Queremos saber qué ocurre en la lejana península de Corea, conocer los avances científicos que transformarán nuestras vidas, desentrañar los entresijos de la vapuleada economía de hoy y saber qué está pasando en la casa de al lado. Lo queremos todo y lo queremos ya. La globalización ha revalorizado la información que ocurre en la otra punta del planeta, pero también nos ha recordado que las nuevas tecnologías tienen que servir para reinventar el periodismo hiperlocal y el periodismo especializado. Y hay que lograrlo en plena crisis económica y del sector. La pregunta es: ¿cómo hacerlo?

Ensamblar todas esas ideas está siendo una tarea compleja en la que todo el Decano ha trabajado -y seguirá haciéndolo- y que ha dado como resultado la creación del proyecto Digital de Avisos, una plataforma de información segmentada que quiere actuar como palanca de cambio en el Archipiélago. Sabemos que sin periodismo no se producirán las transiciones que las Islas necesitan, pero también que para lograrlo debemos hacer un esfuerzo mayor por llegar a todos y contar con todos. Esta creencia -la necesidad de forjar una nueva relación con los lectores creando espacios para el diálogo- nos ha llevado a poner en marcha portales temáticos y geográficos.

La andadura se inició con los espacios de Cultura y Ocio y de Emprendedores. Tras la apuesta inicial seguimos avanzando y diseñamos páginas geográficas. Así llegaron DA Icod y DA Tegueste, y más tarde DA Baloncesto y DA Ciencia. Además, nuestra revista de tendencias Canarias Gráfica cuenta también con una atractiva edición web.

Hoy nuestro empeño por que Digital de Avisos siga creciendo es más fuerte que entonces. Gracias a este tesón podemos inaugurar este domingo dos nuevos portales: DA La Orotava y DA La Palma.

NUESTROS ORÍGENES
Los orígenes marcan el futuro. El Decano fue fundado en Santa Cruz de La Palma en 1890. Esas raíces siempre han estado presentes en las páginas que hemos escrito. En la edición digital teníamos una deuda pendiente que hoy desaparece. Dos periodistas con una dilatada experiencia en el periodismo palmero liderarán DA La Palma, un proyecto pionero: David Sanz y Eugenia Paiz.

La página cuenta con diez secciones diferenciadas en las que los lectores podrán encontrar todo lo referente a su municipio, las novedades políticas, los acontecimientos culturales o toda aquella información relacionada con la condición de la Isla como Reserva de la Biosfera. Por supuesto no podían faltar los rumores y hechos inéditos, de los que nuestros periodistas darán cuenta en la sección Rapaduras (similiar a los avisperos de la edición impresa). La web se termina de complementar con sus respectivos perfiles en las redes sociales: DA La Palma en Facebook y en Twitter.

Captura de pantalla de DAlaorotava. | DA

Captura de pantalla de DAlaorotava. | DA

UN RETO A LLEVAR A CABO
Hablar de La Orotava es hablar de efervescencia cultural y, desde hace poco, de ciudad universitaria. Además, el municipio siempre ha sido un referente para todo aquel que visita Tenerife y Canarias, entre otros motivos por albergar el Parque Nacional del Teide, Patrimonio de la Humanidad desde el año 2007. El Decano siempre ha apostado por el norte de la Isla y ahora que traslada su interés al mundo digital ha decidido fijar su mirada en la Villa. Gabriela Gulesserian y Luis Febles se encargarán de que el día a día de este municipio quede perfectamente retratado y de que sus vecinos tengan un altavoz para sus demandas. Vídeos, fotografías, textos y, sobre todo, periodismo de calidad. Todo eso se podrá encontrar en un portal donde la política, la cultura, el desarrollo local, los proyectos que se llevarán a cabo o los servicios tienen su espacio propio, pero donde se ha querido dar especial protagonismo al lector. Para ello se han incluido secciones únicas que hacen de este canal el lugar perfecto para que los villeros se informen, pero también para que nos informen. El villero se mueve se ha creado para que la ciudadanía participe e interactúe con nosotros, para que nos cuente qué va mal, qué se podría mejorar o qué asuntos están pasando desapercibidos en el municipio. El Fajín, en cambio, es el lugar para plasmar muchas de esas conversaciones y curiosidades que surgen en la plaza del Kiosko o en la de Franchy y Alfaro antes de que se cierren (como un fajín). Por supuesto, no podía faltar un sitio en el que comprobar cómo la Villa se ha ido transformando a lo largo del tiempo. La Orotava de mis abuelos será un túnel del tiempo: incluirá imágenes que han quedado lejanas, de esos años que vivieron los mayores de la familia. El objetivo es construir la sección con el apoyo directo de los vecinos, que están invitados a enviar sus estampas para elaborar juntos el album de la Villa.

Para seguir interactuando con nuestros lectores y estar más conectados con ellos la web también tendrá sus perfiles en las redes sociales. DA La Orotava está en Facebook y en Twitter.

CRONISTAS DE SUS MUNICIPIOS
Desde que este proyecto empezó a construirse, muchos ciudadanos han querido colaborar amablemente y ayudar a contar la historia de sus calles. Gracias a ellos estos portales, tanto el de La Palma como el de La Orotava, serán más completos y mejores. Ellos se han convertido en cronistas de sus municipios y otorgan otra mirada a lo que acontece cada día.

EL TRABAJO CONTINÚA
Nuestro reto prácticamente acaba de comenzar. DIARIO DE AVISOS se ha marcado un ambicioso calendario para seguir consolidando nuestra apuesta por el periodismo geográfico y temático. Ya estamos trabajando en nuevas páginas que verán la luz pronto y que contarán con el mejor aval que se puede ofrecer: la dedicación y el rigor de periodistas con experiencia y mucha vocación.

Esta es nuestra manera no solo de contarte qué pasa, sino de explicarte por qué y cómo.

<
>

PORTALES WEB PARA TODOS LOS GUSTOS
DA Cultura y Ocio. Podrás encontrar todos los acontecimientos culturales de nuestra provincia. En estos momentos estamos renovando su aspecto para ti.
DA Icod de los Vinos. Se trata de uno de los canales con más recorrido. Está a cargo de Karen Estévez, una joven periodista de Icod que te informará de cada detalle.
DA Emprendedores. Los emprendedores siempre han tenido protagonismo, pero en plena crisis más aún. Este es el espacio para los emprendedores canarios.
DA Tegueste. Esta web es otra de nuestras apuestas de portales geográficos. Podrás encontrar todo lo que sucede en el municipio y, si quieres, colaborar.
DA Ciencia. Bajo el paraguas de nuestro suplemento Principia, esta sección web ofrece todo en torno a la ciencia y el conocimiento de una manera amena y entendible.