X
la laguna >

El PGO pone fecha de caducidad a la Ciudad Deportiva del Tenerife

   

Vista aérea de la Ciudad Deportiva del Tenerife y alrededores, en la zona de Geneto. / MOISÉS PÉREZ

Vista aérea de la Ciudad Deportiva del Tenerife y alrededores, en la zona de Geneto. / MOISÉS PÉREZ

J. F. JURADO | La Laguna

La Ciudad Deportiva del Club Deportivo Tenerife en Geneto tiene fecha de caducidad. El nuevo Plan General de Ordenación (PGO) de La Laguna, que hace pocas fechas superó la fase de aprobación inicial, proyecta la eliminación de este espacio deportivo y la creación en su lugar de un área de oficinas y otra de servicios relacionados con la industrial ligera. Se trata, sin duda, de una de las novedades más significativas del nuevo planeamiento municipal en su conjunto, cuya aprobación provisional está prevista para el próximo verano.

Los terrenos afectados por esta modificación mantienen la categoría de suelo urbano consolidado así como el porcentaje de aprovechamiento al que tienen derechos sus propietarios. Pero lo que hasta ahora era una parcela única, entre San Miguel de Geneto y la calle San Francisco de Paula, integrada por los tres campos de fútbol que en la actualidad utilizan las categorías inferiores del club blanquiazul, se convierte en cuatro piezas separadas por viarios de nueva creación: dos para oficinas y dos para industria liguera. Eso sí, al igual que en el anterior PGO, no cabe aquí la construcción de viviendas o dotaciones sanitarias o educativas, ya que esta es un zona afectada por la huella sonora del aeropuerto de Los Rodeos.

La nueva ordenación prevista para la zona por el Plan General de Ordenación (PGO) de La Laguna. / DA

La nueva ordenación prevista para la zona por el Plan General de Ordenación (PGO) de La Laguna. / DA

Lo que es un hecho es que las expectativas de explotación y negocio crecen para el CD Tenerife, que según confirmó ayer su secretario general, Ignacio Abad, a estas alturas solo mantiene la titularidad de los solares donde se sitúan los terrenos de juego. Otra parte del suelo que era de su propiedad pertenece desde diciembre de 2011 a un grupo de empresarios, entre los que se encuentran varios consejeros del club. En esta operación de venta, el CD Tenerife incluyó una cláusula por la cual se reserva hasta 2016 la opción de recuperar la parcela al mismo precio que la vendió, en torno a unos 15 millones de euros.

Junto a las extensiones a las que el nuevo PGO de La Laguna concede ahora uso terciario e industrial, aparece una nueva pieza destinada a equipamiento comunitario y espacio libre, en la que el Ayuntamiento de La Laguna vería con buenos ojos la creación de un espacio deportivo de carácter público. Este proyecto, al igual que el del nuevo viario, deberán ser asumidos por los inversores que acometan la definitiva transformación de la Ciudad Deportiva blanquiazul en zona terciario-industrial.

Por industria ligera se entiende actividades vinculadas a la alimentación, el textil, el mueble, la química ligera o los electrodomésticos. Si el mercado de la industria pesada son otras industrias, en este caso es el público general. Suelen ser empresas que consumen poca energía y baja tasa de contaminación.