X
PUERTO DE LA CRUZ >

El procedimiento para construir el puerto deportivo queda desierto

   

Fotomontaje puerto deportivo

Fotomontaje del primer proyecto presentado por el arquitecto Fernando Martín Menis, durante el mandato 2003-2007 de Marcos Brito (CC). / DA

DIARIODEAVISOS.COM | Santa Cruz de Tenerife

El concurso para la construcción y explotación del futuro parque marítimo y puerto deportivo y pesquero de Puerto de la Cruz ha quedado desierto.

Las dos empresas que llegaron a postularse para acometer la obra no adjuntaron la información necesaria y no subsanaron los errores que detectó Puertos Canarios.

La empresa Menis Arquitectos, SL ya había quedado descartada del concurso por no presentar la documentación requerida por Puertos Canarios a efectos de subsanar los criterios jurídicos y administrativos establecidos por el ente en el concurso. La otra empresa, World Trade Center Barcelona, había enviado la documentación por correo y tenía diez días de prórroga, pero finalmente tampoco cumplió con los requisitos.

Esta mañana, la mesa, con una sólo oferta en estudio, declaró desierto el concurso, que trataba de desarrollar el proyecto de Teno Ingenieros para el Puerto de la Cruz, con un presupuesto estimativo de 170 millones de euros. El motivo, que la empresa presentada en concreto no cumple con lo requerido en cuanto a cualificación técnica, objeto social y, fundamentalmente, por la carencia del aval provisional que la Ley de Puertos Canarios exige.

Los inversores interesados en construir el puerto deportivo dispusieron de seis meses para presentar sus proyectos, una vez que el anuncio de inicio del plazo se publicó en el Boletín Oficial de Canarias. A cambio de la concesión para construir y explotar durante 30 años las instalaciones, la empresa concesionaria deberá asumir también la construcción de la dársena pesquera, como parte del canon anual que deberá abonar a Puertos Canarios.

[apunte]

LA ÚLTIMA OPCIÓN

Una vez declarado desierto el concurso, existe la posibilidad de adjudicar la obra a instancia de parte, es decir, a petición de un particular, que presente un proyecto concreto para intervenir en esa zona del litoral.

Puertos Canarios exigirá a cualquier proyecto que se presente por esa vía unas condiciones mínimas que son:

- Un proyecto compatible con la adscripción vigente de Costas
- La declaración de impacto ambiental del proyecto de Teno Ingenieros
- Una dársena pesquera con capacidad para la flota actual y previsiones de crecimiento
- Una dársena deportiva con capacidad para 250 embarcaciones
- Un parque marítimo en la superficie terrestre y que el proyecto contemple la posibilidad de una ampliación futura.

Siempre que cumplan estos requisitos, Puertos Canarios estudiará todas las ofertas particulares que se presenten y las expondrá a información pública según el procedimiento establecido.

[/apunte]