X
Puerto de la Cruz >

El concurso para el Parque San Francisco será adjudicado este año

   

LUIS F. FEBLES | Puerto de la Cruz

Un idea clave y que genera gran expectación. El Instituto de Estudios Hispánicos de Puerto de la Cruz acogió ayer la presentación del concurso de ideas para el nuevo Espacio Cultural Parque San Francisco y para el Museo de Arte Contemporáneo Eduardo Westerdahl, una iniciativa encabezada por el Consorcio Urbanístico para la Rehabilitación de la ciudad y de la que forman parte el Cabildo, Colegio de Arquitectos y Ayuntamiento portuense.

Para la puesta de largo de los proyectos encaminados a diseñar el que será el nuevo auditorio todavía no se ha fijado una fecha concreta aunque se espera que para finales de mayo las bases estén ultimadas. No obstante, los responsables vaticinan que la adjudicación del concurso será una realidad en este año.

De todo ello dieron buena cuenta ayer durante la proyección de este espacio cultural, el gerente del Consorcio, Fernando Senante; el viceconsejero económico, Carlos Alonso; la concejala de Cultura, Verónica Rodríguez; y representantes del colectivo de arquitectos, quienes destacaron la necesidad de dotar al municipio de un referente para el arte. El gerente del ente supramunicipal explicó los pormenores de un plan cuyo concurso será gestionado por el Colegio de Arquitectos. “El Parque San Francisco tendrá unos usos que deberán definirse en el próximo mes. Si no tenemos proyecto no vamos a poder tener financiación; es más costoso que otras actuaciones, pero es una prioridad”, dijo. El objetivo es dotar al municipio de una infraestructura de primer nivel, contenida en un edificio funcional y que estará compuesta por un auditorio, una sala de exposiciones temporales, espacios polivalentes, el Museo de Arte Eduardo Westerdahl (MACEW), del IEHC, y una zona o espacio complementario con tienda, restaurante y cafetería. Una característica indispensable y de obligado cumplimiento será respetar la fachada y el volumen en primera crujía de la Casa Martel y su inmueble adyacente.

Por último, Carlos Alonso, mostró su apoyo incondicional a una iniciativa que “implementará considerablemente la capacidad de atracción de un municipio señero en Tenerife”.