X
santa cruz>

El Consistorio aclara que la plaza de toros carece de protección

   

El edificio, a la espera de que se ejecute el proyecto La plaza de todos, ganador del concurso de ideas. | J. G.

El edificio, a la espera de que se ejecute el proyecto La plaza de todos, ganador del concurso de ideas. | J. G.

N. TORRES | Santa Cruz de Tenerife

“La inclusión de la plaza de toros en el conjunto histórico no supone el otorgamiento de ningún grado de protección, ya que esta circunstancia tendrá que ser decidida en el ámbito del Plan Especial”. Así respondía José Ángel Martín, primer teniente de alcalde de Santa Cruz y concejal de Urbanismo al comunicado enviado ayer por el Cabildo de Tenerife en el que se señalaba que este edificio singular de la capital pasaba a tener “un grado protección” al incluirse dentro del Conjunto Histórico del barrio de los Hoteles que sí cuenta con la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC). Tal y como señalaba ayer este periódico, el hecho de que la plaza de toros se incluya dentro del BIC de los Hoteles, no le confiere dicha protección tal y como confirmó Martín, quien defendió que “será el Ayuntamiento quien decida qué hacer con el edificio y en ningún sitio se indica que no se pueda llevar a cabo el proyecto ganador del concurso de ideas”.

Lo que sí queda “meridianamente claro”, y así lo hizo constar el alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, es que “el expediente del Cabildo desestima la solicitud de incoación de BIC con la categoría de monumento a favor de la plaza de toros”. Del mismo modo, señala que “este edificio podrá guardar su fisonomía y servir de instrumento para el ocio y el empleo en la ciudad”.

El primer teniente de alcalde por su parte aclara que lo aprobado por el Cabildo es “la ampliación del ámbito de delimitación del Conjunto Histórico del barrio de los Hoteles-Pino de Oro que fue solicitada por un grupo de catedráticos universitarios, con el apoyo del Ayuntamiento de Santa Cruz, ya que entendíamos que el ámbito que se había determinado en un primer momento era insuficiente para la protección que se pretende para todo el conjunto”. Los técnicos de la Gerencia Municipal de Urbanismo que están redactando el Plan serán ahora los que determinarán si este espacio merece algún grado de protección, ya sea a través de la declaración de BIC o con cualquiera de las herramientas previstas en la ley.

Martín reiteró que el Ayuntamiento “mantiene su posición de respetar el concurso de ideas realizado en su día, adaptándolo, en su caso, a las determinaciones que se fijen en el Plan Especial de Protección”. En cualquier caso, matiza que “no sería la primera vez que el Ayuntamiento no está de acuerdo con un BIC declarado por la Comisión de Patrimonio del Cabildo. Este hecho, por ejemplo, ya sucedió con las naves carboneras de Valleseco que, aunque sí defendimos que los muelles deberían haber sido declarados como BIC, mostramos nuestra desaprobación con lo que se estableció para el resto”.

[apunte]Patrimonio defendió la “singularidad” del lugar
En la resolución de la Comisión de Patrimonio a la que ha tenido acceso DIARIO DE AVISOS, puede leerse como inicialmente se estimó procedente declarar BIC la plaza de toros al considerarla “un inmueble singular en el conjunto de la ciudad, aun a pesar de su mal estado de conservación”. Se estimó “procedente su declaración como BIC” aunque añadió que en su defecto, también sería válido “la ampliación de la delimitación del conjunto histórico”. Aunque al menos dos ponentes defendieron la protección individual del coso, finalmente el Cabildo apostó por incluirla en el conjunto histórico y desestimar su expediente como BIC. [/apunte]