X
EDUCACIÓN >

La Fecam exige al Gobierno que costee la apertura de los comedores

   

JOSÉ LUIS CÁMARA – AGENCIAS | Santa Cruz de Tenerife – Las Palmas

Sí, con matices. La Federación Canaria de Municipios (Fecam) está dispuesta a dar su visto bueno a la propuesta hecha por la Consejería de Educación de abrir 132 centros escolares los meses de julio y agosto, para llevar a cabo un Plan de Inmersión Lingüística en el que participarán alrededor de unos 12.000 escolares, de los que casi 8.000 utilizarán el servicio de comedor.

Desde la Fecam consideran que el Ejecutivo debe asumir con todos los costes que genere el citado plan y la apertura de los comedores, aunque están dispuestos a costear aquellas actividades complementarias compatibles con la programación estival de los municipios que participen en el proyecto. Así, la Comisión Ejecutiva de la Fecam aprobará este viernes una contrapropuesta a la realizada por Educación, en la que, entre otros, introduce cambios en los centros participantes que determinó la consejería, algunos de los cuales no podrán abrir durante el verano porque van a realizar obras de reforma.

Según explicó ayer el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona, “el acuerdo unánime de todos los municipios es que vemos con buenos ojos que se abran los comedores escolares durante el verano, pero siempre y cuando los costes generados por esa apertura lo asuma el Gobierno de Canarias porque esa apertura no está prevista y los ayuntamientos no cuentan con recursos para poder sostener esos colegios abiertos durante el periodo veraniego”. Cardona recordó que abrir los colegios durante el verano requeriría servicios de vigilancia, de mantenimiento y limpieza, “algo que los ayuntamientos consideran que son costes adicionales” y los consistorios “no tienen previsto cantidades adicionales que supondrían la apertura de los centros escolares”.

Una vez que la Comisión Ejecutiva de la Federación Canaria de Municipios analice las aportaciones realizadas por su Comisión de Educación, Cultura y Deportes, los representantes de la Fecam se reunirán la próxima semana con los responsables de la consejería para fijar definitivamente las condiciones del plan y determinar la lista de centros que formarán parte de este. Desde el Gobierno autonómico reiteraron ayer que se ha trasladado a todos los ayuntamientos del Archipiélago la relación de los centros educativos seleccionados por la consejería, para que aporten sus sugerencias y manifiesten si esos centros son los ideales o que se propongan otros.

Por ende, se ha remitido un cuestionario a los consistorios para que los servicios sociales municipales informen sobre los niños en situación de pobreza o exclusión social que existen en cada localidad, que serían los beneficiarios del comedor.

“Estamos en permanente contacto con los ayuntamientos, para colaborar con ellos en la inscripción y selección de los menores que participarán en el Programa de Inmersión Lingüística y en cualquier otro asunto que sea necesario”, denotaron desde la consejería, que aún está a la espera de fijar la fecha de la próxima reunión con la Fecam.

La iniciativa del Ejecutivo regional, en cualquier caso, volvió a ser puesta en entredicho ayer por el Partido Popular (PP), cuya portavoz en el Parlamento, María Australia Navarro, manifestó que la medida es oportuna y necesaria, pero “manifiestamente insuficiente” para atender a todos los niños que en este momento necesitan ayuda para asistir a los comedores escolares. “La propuesta del Gobierno fue más un brindis al sol con fines propagandísticos que una intención real de dar solución al drama social que es que miles de niños en las Islas tengan problemas para completar una alimentación básica”, concluyó.