X
destrucción de empleo >

La crisis le cuesta a Canarias 129.700 empleos y el 3% de su producción

   

Imagen de archivo de varios trabajadores en la estructura de un edificio en obras. / DA

Imagen de archivo de varios trabajadores en la estructura de un edificio en obras. / DA

EFE | Las Palmas

Canarias ha perdido un 15,1 % de sus empleos y su producción ha caído un 3,1 % durante el período 2008-2012, correspondientes a la crisis económica que aún perdura en España, según el boletín de coyuntura correspondiente a marzo del Consejo Económico y Social (CES), difundido hoy.

En su informe, el CES destaca que uno de los efectos más relevantes de la actual crisis económica es su impacto en el mercado de trabajo, de manera que los descensos en la producción van acompañados de caídas de mayor intensidad en la ocupación.

A partir de los datos sobre empleo de la Contabilidad Regional de España, el boletín de marzo del CES analiza la evolución comparada de la producción y el empleo en Canarias y España en los últimos años.

Así, al comparar las tasas de crecimiento del PIB con las del empleo total en el período 2001-2012, observa que hasta 2006, el ritmo de crecimiento del empleo fue superior al de la producción, siendo esta diferencia más patente en Canarias que para la media nacional.

En 2007, mientras que en Canarias el ritmo de crecimiento del empleo seguía siendo superior al de la producción, para la media española el ritmo de crecimiento del empleo se situó por debajo.

Es a partir de 2008, con el inicio de la crisis, cuando, según los datos analizados por el CES, el descenso de la producción ha venido acompañado de un descenso en el empleo todavía más intenso, siendo ése el año en el que se produjo en Canarias la contracción del empleo de mayor intensidad (-8,5 %).

Entre 2008 y 2012, Canarias pasó de contar con 859.300 personas empleadas a 729.600, lo que supuso una destrucción de empleo del 15,1 %, mientras que a nivel nacional, con una reducción del PIB del 5 %, el descenso en la ocupación fue del 14,1 %, al pasarse de 20.687.100 a 17.776.700 personas ocupadas.

Solo en 2012, en Canarias la contracción de la producción (-1 %) ha venido de una caída en el empleo del 4,4 %, mientras que en el conjunto español la caída de la producción ha sido del 1,4 % y la destrucción de empleo del 4,2 %.

A partir de estos datos de producción y empleo se construye el indicador denominado “productividad aparente del factor trabajo”, que mide la producción por trabajador, explica el boletín del CES.

La evolución de este indicador refleja que hasta 2007 la productividad aparente del factor trabajo permaneció estable en España e incluso disminuyó en Canarias, mientras que a partir de 2008 la productividad de ha incrementado de forma sostenida.

En su análisis sobre el cambio de tendencia en la evolución de este indicador, el CES afirma que en los años anteriores a la crisis, el crecimiento de similar intensidad de producción y empleo en España hizo que esta variable permaneciera invariable, mientras que en Canarias, el mayor ritmo de crecimiento del empleo respecto a la producción explican el descenso de este indicador de productividad.

Entre 2008 y 2012 la productividad aparente del factor trabajo creció un 12 % en Canarias.

En opinión del CES, “no es esta la manera más deseable de mejorar la productividad”, sino que “para lograr un desarrollo sostenible e integrador en Canarias es necesario que la mejora de la productividad sea compatible con el crecimiento económico, la creación de empleo y la reducción de las insostenibles tasa de desempleo actuales, favoreciendo unas bases de crecimiento sólidas que impulsen el desarrollo económico y social de las islas”.