santa cruz>

Cruz Roja repartirá los desayunos en 17 colegios de Santa Cruz

La ONG ya reparte desayunos en cinco colegios de la capital y llega a unos 200 niños en toda la Isla con la entrega de comidas en los centros. | DA
La ONG ya reparte desayunos en cinco colegios de la capital y llega a unos 200 niños en toda la Isla con la entrega de comidas en los centros. | DA

NATALIA TORRES | Santa Cruz de Tenerife

El número de niños que acuden al colegio sin desayunar en Santa Cruz de Tenerife no es una cifra cerrada, y no lo es entre otras cosas porque de los 40 colegios públicos de Educación Infantil y Primaria que existen en la capital, solo 17 han respondido de momento al requerimiento de la concejal de Asuntos Sociales, Alicia Álvarez, para que aporten el número de niños que están en esta situación. Aun así, como explicó ayer la edil en una comparecencia ante los medios de comunicación, “no queremos esperar más y ya contamos con una cifra inicial de 364 niños que son los primeros que recibirán esta ayuda municipal gracias a un convenio con Cruz Roja”.

Según detalló la también consejera delegada del Instituto Municipal de Atención Social (IMAS): “A medida que nos vayan llegando comunicaciones de los centros iremos incorporando niños a este programa”. La ONG ya está actuando en cinco centros del municipio y atiende a un total de 200 niños en toda la Isla. Álvarez espera que al final de esta semana o ya la próxima se comiencen a distribuir los desayunos en los colegios con la ayuda de los profesores y de forma que “se evite la estigmatización de estos menores que era algo que nos preocupaba mucho”.

Ante la diferencia de cifras que hay con respecto a uno de los distritos, el del Suroeste, donde primero se detectó este problema y su concejal responsable Hilario Rodríguez cifró en 400, la concejal de Asuntos Sociales explicó que obedece a que muchos de esos niños ya se encuentran cubiertos por otros programas por lo que los que recibirán el desayuno de manos del Ayuntamiento son de momento 131. La edil agradeció la labor de los voluntarios y de las empresas que en un primer momento asumieron los desayunos en el Suroeste pero aclaró que “a partir de ahora lo asumiremos nosotros, lo que no quiere decir que no sigan colaborando”.

En cuanto a la declaración de emergencia realizada por el alcalde mediante la firma de un decreto, Álvarez explicó: “Lo hicimos así porque nos permitía agilizar mucho los trámites porque si no hubiéramos tenido que esperar tres o cuatro meses y la situación no lo permite”.

CONVENIO CON EDUCACIÓN
La concejal delegada del IMAS señaló que la intención del Ayuntamiento es suscribir un convenio con la Consejería de Educación para que esta medida tomada de urgencia se convierta en algo más estable y, si finalmente no fuera posible, “de todas formas regularizaremos este convenio siguiendo los trámites administrativos necesarios”. Esto significa que saldría a concurso ese servicio de desayunos municipal con la actual dotación que la concejal considera suficiente y que cifró en 300.000 euros.

“Tanto lo que queda de curso escolar como el comienzo del próximo están cubiertos por este convenio con Cruz Roja así como el verano”, añadió la concejal. Explicó Álvarez que durante el periodo vacacional aprovecharán los colegios que va a abrir Educación para dar en ellos los desayunos “y si no fueran suficientes abriríamos más”.

[apunte]Más de 300 niños
Suroeste. Como era de esperar, es en el Distrito Suroeste donde existe un mayor número de menores que necesitan de un desayuno complementario con 131 niños contabilizados.

Centro-Ifara. En la parte central de la ciudad son 70 los niños que se beneficiarán de los desayunos.

Ofra-Costa Sur. El número de menores en este distrito que accederá a los desayunos es de 62.

Salud-La Salle. El número de menores que accede a este servicio en esta demarcación alcanza los 57.

Anaga. Por último, el Distrito de Anaga es en el que menos niños necesitan del servicio de desayunos con un total de 44 menores.[/apunte]