X
SUCESOS >

Detenido en Tenerife un narcotraficante colombiano buscado por Estados Unidos

   

Imagen reciente del detenido John Mauricio Z.F.. | GUARDIA CIVIL

Imagen reciente del detenido John Mauricio Z.F.. | GUARDIA CIVIL

AGENCIAS | Santa Cruz

La Guardia Civil ha detenido en Adeje (Tenerife) a John Mauricio Z.F., de 33 años y nacionalidad colombiana, que llevaba residiendo en las islas desde hacía unos 6 meses, dentro de la operación Tafilete, realizada conjuntamente con la DEA de Estados Unidos y en virtud de una Orden Internacional de Detención dimanante de un tribunal de Nueva York.

La detención se enmarca en una amplia operación policial llevada a cabo en Colombia, España y Panamá, fruto de la cual se han desmantelado dos organizaciones criminales dedicadas al envío de partidas de heroína desde Colombia a Nueva York.

Una vez que la Guardia Civil tuvo conocimiento de su posible residencia en las islas, se estableció un amplio dispositivo de búsqueda por apartamentos, urbanizaciones y zonas de ocio hasta que se localizó su residencia en un apartamento de Adeje, por lo que se estableció sobre una vigilancia hasta su detención.

La organización desarticulada adquiría la heroína en el departamento de Nariño (Colombia) trasladándola posteriormente vía aérea desde el aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá a Nueva York y Miami.

Las personas que trasladaban el estupefaciente portaban adosado al cuerpo o en el interior del organismo entre 1 y 4 kilos de heroína en cada viaje. En el transcurso de las operaciones se ha detenido a catorce personas en total, doce en Colombia, una en Panamá y una en Tenerife.

Tras la confección de las correspondientes diligencias, el detenido fue entregado en el Juzgado de Instrucción Número Cuatro de Arona, que decretó su ingreso en prisión hasta su extradición a los Estados Unidos.

La operación ha sido llevada a cabo por el Equipo de Huidos de la Justicia de la Guardia Civil y grupos centrales de investigación del mismo cuerpo especializados en la lucha contra el crimen organizado.