sucesos >

Detienen a tres individuos por asaltar a ancianas en sus portales

EUROPA PRESS | Madrid

Agentes de la Policía Nacional han detenido a tres individuos como presuntos autores de doce robos con violencia cometidos en la ciudad de Madrid y localidades aledañas a mujeres de edad avanzada, siempre mayores de 70 años, a las que las asaltaban en el interior de sus portales.

Según un comunicado de la Policía Nacional, la investigación se inició a partir de la denuncia de una víctima, una anciana que había sido atracada en el interior del portal de su casa por dos individuos, que le arrancaron las joyas que llevaba. Como consecuencia la mujer cayó rodando por las escaleras y acabó contusionada.

Los agentes llevaron a cabo una serie de pesquisas a partir de las cuales pudieron determinar que este grupo llevaba a cabo los asaltos siempre del mismo modo. Buscaban y seleccionaban en la vía pública a sus víctimas, principalmente de avanzada edad, lo que las hacía especialmente vulnerables.

Posteriormente las seguían y las asaltaban en el interior de los portales de las fincas donde éstas residían. Una vez en el interior de los inmuebles, uno de los miembros del grupo las sujetaba fuertemente por la espalda y le tapaba la boca, mientras otro le sustraía todos los objetos de valor que portase en esos momentos.

Finalmente se daban a la fuga en un vehículo, donde les esperaba el tercer componente del grupo. Esta forma de actuar generaba en las víctimas un gran estado de ansiedad y nerviosismo, e incluso en algunos casos, lesiones graves.

GRACIAS A LA IDENTIFICACIÓN DEL VEHÍCULO

Gracias a las declaraciones de testigos y de las víctimas, los agentes lograron identificar el vehículo que el grupo usaba en la huída tras los asaltos a las ancianas. Con este dato se estableció un dispositivo con la finalidad de encontrar a estos individuos.

Finalmente el coche fue localizado y se identificó a las personas que lo usaban habitualmente, procediendo a su detención ‘in fraganti’, instantes después de perpetrar un robo con violencia e intimidación en el distrito de Villa de Vallecas a una mujer de ochenta y tres años.

En el registro efectuado en el domicilio que compartían los tres integrantes del grupo se han hallado un gran número de objetos de valor provenientes de los distintos robos, así como un arma blanca y una catana.

PLAN MAYOR DE SEGURIDAD

El Ministerio del Interior en el marco del Plan Mayor Seguridad orienta, mediante charlas, a personas de avanzada edad para fomentar en ellos la observancia de las medidas de prevención que deben cumplir en cuestiones de seguridad.

La disminución de las condiciones psicofísicas, fruto de la mayor edad, constituye una circunstancia que hace a este colectivo especialmente vulnerable a determinados delitos, por lo que resulta necesario proporcionarles la información adecuada para prevenirlos, tanto en su domicilio como fuera de él.

En el domicilio se aconseja adoptar precauciones a la hora de contratar personal de servicio y se sugiere acudir a entidades legalmente establecidas con este fin u organismos con programas destinados a los ancianos que viven solos.

También se informa de las medidas a seguir en caso de supuestas revisiones de servicios técnicos. Hay que desconfiar de las revisiones o instalaciones que no han sido solicitadas previamente o que no han sido notificadas por las empresas correspondientes y solicitar siempre el carné profesional.

En la vía pública, los mayores no deben llevar encima grandes cantidades de dinero y efectos de valor; es aconsejable caminar por la parte interior de la calzada y con el bolso en el brazo que da a la pared para evitar tirones efectuados desde vehículos o motocicletas. Si se van a efectuar reintegros de dinero en cajeros automáticos o entidades bancarias, se recomienda que algún familiar o persona de confianza acompañe al mayor.

Con estos encuentros, las personas mayores que sigan estas medidas reforzarán su sensación de seguridad ya que en la mayoría de los casos el miedo a poder ser víctima es muy superior a la inseguridad real existente.

La intervención ha sido llevada a cabo por agentes adscritos a la Brigada Provincial de Policía Judicial, perteneciente a la Jefatura Superior de Policía de Madrid.