X
natación >

Diez años en lo más alto

   

Dácil Cabrera (d), en su faceta de entrenadora. / WWW.CNLASPALMAS.ES

Dácil Cabrera (d), en su faceta de entrenadora. / WWW.CNLASPALMAS.ES

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

El pasado mes de marzo durante la disputa del Campeonato Estatal Absoluto de Natación Adaptada por Autonomías celebrado en el Centro Acuático Paco Yoldi en Donostia (Guipúzcoa), se cumplieron diez años de historia deportiva de la nadadora paralímpica, Dácil Cabrera Flores.

Esta joven nadadora tinerfeña perteneciente a la disciplina del Club Ademi Tenerife volvió a repetir éxitos y consiguió cinco oros en las cinco pruebas disputadas en su clase, S7, en los 50, 100, 200, 400 metros libre y los 100 espalda.

Cabrera, nadadora que se ha forjado un nombre a nivel nacional e internacional gracias a su constancia y dedicación a lo largo de su vida deportiva, mantiene activo un palmarés envidiable durante 10 años consecutivos.

Suma cuatro o cinco medallas de oro por cada Campeonato Nacional por Comunidades Autónomas o Clubes de Natación Paralímpica, cinco récords nacionales y un récord mundial. Además, participó en las Paralimpiadas de Atenas (2004), los Mundiales de Durban (Sudáfrica 2006) y Eindhoven (Holanda, 2010) y los Campeonatos de Europa de Reikiavik (Islandia 2009) y Berlín (Alemania 2011), obteniendo una medalla de bronce en el relevo 4×50 estilos en Islandia, lo que le valió el reconocimiento de Deportista DAN (Deportista de Alto Nivel por el Consejo Superior de Deportes), hasta el 2013. Esta mujer, de 28 años, del santacrucero barrio de Añaza, de carácter muy humilde, nunca alardeando de sus logros deportivos.
Diplomada en Magisterio por la Universidad de La Laguna en 2012, acumula un currículo impresionante como deportista, único en Canarias, puesto que ha estado durante 10 años consecutivamente siendo tetracampeona de España por competición.

“La natación para mí ha significado mi forma y modo de vida, empecé en la natación por prescripción médica, como rehabilitación de apoyo a la fisioterapia, y poco a poco con el transcurso del tiempo se convirtió en mi manera de vida”; cuenta Dácil que siempre ha contado con el respaldo del entrenador José Luis Guadalupe que la define como “la piedra angular de toda mi trayectoria como técnico”.