La distribución farmacéutica advierte de que está «al borde de la viabilidad»

EFE | Valladolid

La distribución farmacéutica se encuentra «la borde de la viabilidad económica», según ha advertido hoy el presidente de la Federación de Distribuidores Farmacéuticos (Fedifar), Antonio Abril.

El presidente ha participado en Valladolid en la segunda jornada del VIII Foro de la Asociación para la Promoción de la Asistencia Farmacéutica (Aproafa), que analiza el modelo de farmacia en España.

En su intervención, ha subrayado que la situación «es muy delicada», por los recortes en Sanidad y por los impagos de algunas comunidades.

Además, la liberalización de servicios profesionales planteada por el Ministerio de Economía «no beneficia» al sector farmacéutico, ha señalado al respecto.

Antonio Abril ha manifestado que si los farmacéuticos dejan de ser los titulares de las farmacias, como plantea el Ministerio, no supondrá una reducción del déficit en el sector, pero perjudicará a los usuarios.

Abril ha recordado que en España existen 21.427 farmacias, que dan empleo a unos 80.000 farmacéuticos, y cada año se abren una media de 145 oficinas de farmacia.

El presidente ha subrayado que el modelo farmacéutico español cuenta con el respaldo del Ministerio de Sanidad y de los departamentos de salud de las comunidades autónomas, por lo que «sería inaceptable» encaminarse hacia sistemas como el del Reino Unido o el de Países Bajos, centrados en la «rentabilidad económica».

Ese sistema perjudica especialmente a las zonas rurales, donde las farmacias pueden ser menos rentables, pero también es perjudicial en áreas urbanas, donde puede verse limitado el acceso a los medicamentos para personas con menos rentas, ha comentado.

Por su parte, la presidenta del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos, Carmen Peña, ha destacado que el modelo español «prima lo profesional por encima de los económico».

Carmen Peña ha argumentado que este modelo «tiene que ser eficiente» económicamente, «porque si no, al final reventará y los paganos seremos los ciudadanos».

Sin embargo, ha proseguido, el sistema de grandes cadenas farmacéuticas, frente al modelo del «farmacéutico independiente», conlleva que fabricante, distribuidor y comercializador sean el mismo, por lo que ha expresado su temor a que «vayamos a peor» si se liberaliza el sector.

Peña ha indicado que en España el 85 por ciento del precio de los medicamentos se paga con fondos públicos, mientras que en países con un sistema liberalizado hay pacientes que «pasan penalidades» para acceder a las medicinas.

El español «es un modelo útil y eficiente», ha concluido la presidenta.

El papel de vertebración que desempeñan las farmacias en el medio rural es el hilo conductor de este VIII Foro, con el título «La farmacia, garantía de acceso al medicamento y al servicio profesional».

El Foro lo organizan el Consejo General de Colegios de Farmacéuticos y la Federación de Empresas de Distribución Mayoristas.