sucesos >

Dos detenidos por estafar 80.000 euros a constructoras al cobrar por traslados falsos de residuos

EFE | Las Palmas

Dos personas han sido detenidas por la Guardia Civil en Gran Canaria acusadas de una estafa de 80.000 euros a empresas constructoras, a las que cobraron por el traslado y gestión de residuos de obras que nunca realizaron.

A estos dos detenidos, arrestados el pasado 18 de marzo, se les imputan delitos de estafa y falsedad documental, según ha informado hoy en un comunicado el Instituto Armado, en el que ha precisado que esta investigación se inició a finales de febrero a raíz de una denuncia de una empresa del sector de la construcción.

Los detenidos, identificados como E.H.S. y J.P.H.S y que fueron puestos en libertad tras declarar en dependencias del puesto principal de la Guardia Civil de San Mateo, son titulares de una empresa dedicada al traslado y la gestión de los residuos de obras, actividad regulada por ley.

Al amparo de esa normativa, de obligado cumplimiento para las empresas del sector de la construcción, los detenidos contrataban estos servicios con otra empresa pero no llegaban a realizarlo, ya que los residuos «eran vertidos en diferentes lugares o se utilizaban como relleno en otras obras de construcción».

Para ello, «no dudaban en falsificar varios documentos y facturas, por los que aseguraban haber realizado correctamente lo contratado, lo que en realidad no hacían, procediendo de esta manera a estafar a las empresas que contrataban sus servicios».

Las diligencias de esta investigación han sido entregadas al juzgado de guardia de Telde.