X
Guía de Isora >

“El Cabildo busca soluciones para el municipio tras el temporal”

   

JESUS MORALES CONSEJERO DE AGUAS DEL CABILDO DE TENERIFE

El consejero de Aguas en el Cabildo, Jesús Morales. | JAVIER GANIVET

BERNARDO MORALES | Guía de Isora

El Cabildo de Tenerife ha solicitado ayuda tanto al Gobierno de Canarias como al Ejecutivo central para hacer frente a los destrozos causados por el último temporal sufrido en el municipio de Guía de Isora los días 3 y 4 del presente mes, según afirma a DIARIO DE AVISOS Jesús Morales, consejero insular de Aguas. La inversión prevista solo en conducciones puede superar los dos millones de euros.

Este municipio sureño fue el más afectado de la Isla por este temporal de agua y viento. Morales explica que se debió a varios motivos. “El suroeste fue la zona más afectada, y nos encontramos con que en Vilaflor, por ejemplo, se registraron 39 litros por metro cuadrado”, subraya. Otros datos significativos se dieron en Granadilla y en Las Cañadas del Teide. “Sin embargo, nos encontramos con que en Guía de Isora los datos recogidos fueron algo inferiores, pero se vio más afectado por dos elementos: el pasado verano hubo un gran incendio en el municipio, sobre todo en el barranco de Tágara, que era uno de los principales afluentes del barranco de Guía. Vimos que la superficie vegetal había sido eliminada, pues las aguas, en vez de detenerse, bajaron a mayor velocidad”. “Por otra parte -indica Morales-, tenemos que analizar las características de la cuenca hidrológica y nos encontramos que la mayor parte de esta cuenca del barranco de Guía, el 90% está por encima de la cota 600. O sea, que la principal zona donde cae el agua, desde la cumbre a la costa, se va estrechando”.

Según el consjero una vez que llegan las aguas a Chirche, “se unen varios barrancos y ese es el que, pasando por Guía casco, llega a Playa de San Juan, o sea, que si unimos que la cuenca es grande, que no hay superficie vegetal, lo que hace que el agua baje a mayor velocidad, y si el desnivel es el 15%, se arrastran más sólidos, esto hace que los daños sean cuantiosos. En agricultura los daños fueron más producidos por el viento que por el agua”.

MEDIDAS A ADOPTAR

En relación a las medidas a adoptar, y contando que el Ayuntamiento no tiene presupuesto necesario para afrontar los daños, Jesús Morales manifiesta que las infraestructuras tienen una titularidad. “Hay de titularidad municipal y otras a nivel insular. Cada administración se tiene que hacer cargo de su propia infraestructura. Por lo tanto, ha sido el propio Cabildo el que ha solicitado las ayudas al Estado, pero entendemos que estas ayudas tienen que ir más allá, como es la colaboración del Gobierno de Canarias que se tiene que involucrar también”, expresa.

Solo en Chirche se calcula una inversión insular de alrededor de 180.000 euros

BARRANCO AFECTADO

Morales afirma que para infraestructuras como el barranco de Chirche, que confluye con una vía municipal, también se ha solicitado ayuda a la vez que el Ayuntamiento. “Desde el Consejo Insular de Aguas, que es el área que me corresponde, y conocedor muy bien de la zona porque de allí es de donde vengo, hemos hecho ya una valoración de los daños y de las obras para reparar los daños”, explica. “Solo en Chirche se calcula una inversión de unos 180.000 euros, porque el barranco se ha visto afectado en tres zonas: Chirche, otra por debajo del anillo insular y otra a la llegada del barranco al litoral de Playa de San Juan”, dice.

Todo esto sin contar los daños que ha sufrido el Ayuntamiento en la Playa de San Juan, en las vías principales. “Pero en las infraestructuras que tienen que ver con el Cabildo, nos encontramos con encauzamientos del barranco, justo por debajo del anillo insular, donde se han visto afectados numerosos agricultores que han perdido sus conducciones, porque el agua ha arrasado con todo y se ha producido un daño adicional en el sector agrícola, que, como todos sabemos, pasa por una crisis importante, les ha venido de forma añadida esta dificultad, con tuberías que han desaparecido”, comenta el consejero insular.

Añade Morales que muchos agricultores han acudido al Plan de Modernización del Gobierno de Canarias solicitando subvenciones, pero todos estos daños se han recogido por Agricultura, “y por eso decimos que tienen que intervenir los gobiernos Central y Autonómico, para poder compensar los daños y minimizarlos”. “Estas ayudas tienen que ser dirigidas a las administraciones públicas (Cabildo y Ayuntamiento) y también a la parte privada, llámese los agricultores, quienes han sufrido estos daños”. Referente a que si por la gravedad de lo sucedido se podría declarar de emergencia, Morales dice que “es complicado, esa declaración no la determina el Cabildo. Está claro que hay una ley que determina dar una serie de ayudas en caso de emergencia, esas son las que se han solicitado, pero está por ver cuál es la sensibilidad del Estado en este asunto”, concluye.